Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Goirigolzarri: "La banca europea cotiza a los niveles más bajos de los últimos 30 años"

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 14:10 h (CET)
Goirigolzarri:
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que el entorno de tipos negativos en Europa afecta de modo significativo a la cotización de los bancos. "La banca europea cotiza en los niveles más bajos de los últimos 30 años", ha subrayado.

Durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2020', organizado por 'El País' y la consultora de comunicación Kreab, Goirigolzarri ha puesto de manifiesto que los inversores no quieren comprar bancos europeos, pero sí americanos, cuando paradójicamente, la banca europea (y en especial, la española) está mejor preparada que la estadounidense.

Goirigolzarri ha puesto el acento en que la rentabilidad por debajo del coste de capital, derivada de una regulación más exigente en términos de capital y del contexto de tipos de interés negativos, es "insostenible en el medio y largo plazo", además de ser "muy mala noticia para la sociedad".

En este sentido, ha incidido en que si los bancos no pueden acudir a los mercados a captar capital, no podrán financiar la economía, y ha reconocido que salir de esta situación es responsabilidad de los gestores de las entidades.

Otro de los grandes problemas que afronta el sector, según Goirigolzarri, es el de la reputación, después de que en la crisis se detectaran comportamientos "incorrectos" que ahora están en los tribunales. "La conducta de las entidades y sus responsables debe ser irreprochable desde el punto de vista ético", ha enfatizado.

Respecto a la sostenibilidad del sector financiero español, el presidente de Bankia ha señalado que para que una empresa sea sostenible la sociedad debe querer que exista, y ha remarcado que el sector bancario tiene que ser rentable para ser sostenible.

"El sistema financiero español compara favorablemente con el europeo", ha manifestado Goirigolzarri, quien como ejemplo ha destacado que las hipotecas a 10 años en España son más baratas que las que se conceden en Alemania, Francia o Reino Unido.

En este sentido, ha saludado la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, al considerar que "representa una oportunidad de dar seguridad jurídica y evitar una mayor litigiosidad".

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris