Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Las empresas españolas aún no han alcanzado los niveles de rentabilidad precrisis, según el Banco de España

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 12:25 h (CET)
Las empresas españolas aún no han alcanzado los niveles de rentabilidad precrisis, según el Banco de España
Tras crecer de manera ininterrumpida entre 2013 y 2018, en el primer semestre de este año ha vuelto a caer

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las empresas no financieras españolas aún no han alcanzado los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis iniciada en 2007, de acuerdo con el análisis del Banco de España, que indica que tras la salida de la crisis, entre 2013 y 2017 la rentabilidad de los recursos propios del sector empresarial ha crecido un 9,7% de media, pero todavía está por debajo del alza del 14,5% del periodo precrisis (2003-2007).

De acuerdo con los datos de la Central de Balances Integrada, que dispone de datos hasta 2017 para más de 600.000 empresas no financieras, la rentabilidad creció un 14,5% de media en el periodo 2003-2007 y cayó hasta el 5,2% en 2013. A partir de ese año, la rentabilidad fue creciendo progresivamente, en línea con la recuperación del entorno macroeconómico, y se situó en 2017 --último año disponible-- en un 9,7%.

En cuanto a los datos más recientes y según la información de la Central de Balances Trimestral para una muestra más reducida de entre 800 y 1.000 compañías, el Banco de España indica que la rentabilidad habría seguido creciendo en 2018 para el conjunto de las empresas, hasta el entorno del 10%, pero habría caído "levemente" en 2019 (hasta el 9,8% aproximadamente), con datos hasta junio de este año.

Según la autoridad monetaria, la caída de la rentabilidad en los últimos meses se habría debido, principalmente, al deterioro que la actividad de explotación ha experimentado en este periodo, en un contexto de desaceleración económica. Esto se ha traducido, añade, en descensos generalizados del resultado económico bruto en los principales sectores económicos, excepto en el de energía, que sería el único con un comportamiento "algo más expansivo".

ENERGÍA Y COMUNICACIONES SIGUEN PERDIENDO RENTABILIDAD
En cuanto a la mejora de la rentabilidad entre los años 2013 y 2017, apunta que dicha recuperación ha sido desigual entre los distintos sectores. Así, en las ramas de industria, comercio y hostelería, y transporte y almacenamiento los niveles de rentabilidad en 2017 eran ya similares o superiores a los del periodo 2013-2017; sin embargo la construcción, cuya rentabilidad llegó a ser negativa en 2013, se encontraba en 2017 aún "muy lejos" de su rentabilidad precrisis.

Asimismo, destaca la "peculiar evolución" de los sectores de energía y de información y comunicaciones, que experimentaron fuertes descensos en su rentabilidad hasta 2013, no solo como consecuencia de la crisis, sino también por el impacto derivado de la creciente competencia que se fue introduciendo en ambas ramas. Ello siguió afectando a estas actividades durante la fase de recuperación e hizo que, a diferencia de lo ocurrido en el resto de sectores, sus niveles medios de rentabilidad continuaran descendiendo hasta 2017, aunque de forma mucho más moderada.

MÁS EMPRESAS RENTABLES, PERO DE FORMAS MÁS MODESTA
Atendiendo al nivel de rentabilidad de las empresas, el Banco de España apunta que, en comparación con la situación previa a la crisis, en 2017 hay más empresas en niveles de rentabilidad positiva (pero moderada), pero, en cambio, se ha reducido el porcentaje de compañías con rentabilidades elevadas (superiores al 10%) con respecto al que había en 2007.

El hecho de que haya un porcentaje muy significativo de empresas con niveles de rentabilidad relativamente reducidos (aunque positivos) sugiere, según el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, que la sensibilidad de una "proporción significativa" de compañías ante un eventual 'shock' negativo en el entorno macrofinanciero podría ser "considerable".

Noticias relacionadas

La IA podría aumentar los beneficios de las aseguradoras en más de 46.000 millones, según Bain & Company

La Eurocámara aprueba mecanismo para asegurar el suministro de productos esenciales en situaciones de crisis

S&P alerta de las perspectivas a medio plazo de CC.AA. si tienen en 2024 resultado presupuestario más débil

Delgado (Banco de España) estima que el PIB rondaría el 0,5% en el primer trimestre

Cuerpo ve una "excelente noticia" la designación de Teresa Ribera como candidata del PSOE a las europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris