Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Un juzgado investiga si la autora de la biografía de La Veneno falsificó el contrato de cesión de derechos

martes, 17 de septiembre de 2019, 18:27 h (CET)
Un juzgado investiga si la autora de la biografía de La Veneno falsificó el contrato de cesión de derechos
El magistrado quiere saber si el proyecto de Los Javis de producir una serie sobre la artista está basado en esa obra

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha citado como investigada en una causa abierta por falsificación de documentos mercantiles a la periodista valenciana Valeria Martínez Zaragoza --más conocida como Valeria Vegas--, autora de la biografía de la artista Cristina Ortiz Rodríguez, La Veneno, fallecida en 2016 a los 52 años.

El proceso se abre a raíz de la querella interpuesta por la madre de La Veneno para determinar la veracidad del contrato de cesión de derechos de la biografía de la artista a favor de la comunicadora que escribió esa obra, titulada ¡'Digo! Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno'.

La familia de La Veneno señala que ese libro se convirtió en un "proyecto vital" de la vedette, en "pleno declive físico, psíquico y económico", con el que pensaba "relanzar" su carrera, y cuestiona la veracidad de la firma de su hija en el contrato de cesión de derechos.

Asimismo, quiere saber si el proyecto de la productora de Los Javis para una serie de televisión con el título de 'Veneno. Vida y muerte de un icono' está basado en ese libro autobiográfico, así como los acuerdos y condiciones pactados para llevar a cabo la adaptación del libro al formato audiovisual y, en especial, las relativas a la transmisión de los derechos de propiedad intelectual y explotación de la obra por Vegas.

El pasado mes de mayo se anunció públicamente que Atresmedia Studios se iba a encargar de la serie junto a Suma Latina, productora de Los Javis, y Apache Films, que participará en la producción asociada.

Así figura en la querella de la familia y en el auto del juzgado de Madrid, a los que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado, en una decisión del pasado agosto, admitió a trámite la querella, presentada por el abogado Manuel Carlos Merino Maestre en defensa de la madre de La Veneno, por simulación y falsedad en documento mercantil.

El instructor acuerda la incoación de diligencias previas, cita a Valeria Vegas como investigada el próximo 14 de octubre y ordena librar oficio a la cadena y las productoras para que aclaren los extremos del contrato.

"TRASTORNOS Y COMPAÑÍAS EQUIVOCADAS"
La madre de La Veneno explica en la querella que su hija sufría un "marcado trastorno de personalidad propiciado por sus enfermedades, adicciones y compañías equivocadas", además de un "trastorno de adaptación o personalidad", que le habría llevado a "protagonizar varias tentativas de suicidio". También recuerda que llegó a sufrir episodios de "crisis de angustia" y "alucinosis visuales" provocadas por el consumo de drogas.

Relata también que Valeria Vegas, también mujer transexual, estableció un "estrecho vínculo personal" y una "relación de subordinación o dependencia" con la fallecida desde hacía años, por lo que la comunicadora comenzó a actuar como su "agente" y La Veneno le contó sus secretos más íntimos para que pudiera escribirle un libro autobiográfico. Le entregó incluso fotografías inéditas de su álbum personal.

"DEFINITIVO SALTO A LA FAMA"
La querella también subraya que el "definitivo salto a la fama" de Valeria Vegas se produjo tras la publicación de la autobiografía de La Veneno, "acontecimiento que también le auparía a las primeras filas del movimiento LGTBI, como una de las voces más visibles y respetadas de este colectivo, sobre el que ha basado toda su obra posterior".

Por el contrario, destaca que "la prematura muerte de Cristina, tan solo un mes más tarde de ser presentado el libro, apenas le permitió disfrutar del renacer artístico y superar las penurias económicas que habría soportado en los últimos años de su vida".

Vegas se pronunció sobre este tema en algunas entrevistas reproducidas en la querella y manifestó que fue la propia Veneno quien "no quería una cantidad grande de dinero porque tenía miedo de que su paga no contributiva se anulara".

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS
Los familiares de La Veneno tuvieron conocimiento de la existencia de un 'Contrato de cesión de derechos', en el que Cristina Ortiz habría cedido a Valeria Vegas la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de la autobiografía por solo mil euros.

"La evidente contradicción entre la realidad jurídica que refleja el documento (la cesión de los derechos de propiedad intelectual de la obra) en relación a lo realmente pactado por ambas (reparto de sus beneficios al 50%) acreditaría, al menos, una simulación relativa del contrato que será ilícitamente aprovechada por la querellada para obtener un beneficio patrimonial en detrimento de los legítimos derechos económicos que pudieran haber correspondido a Cristina y por extensión a sus herederos legales", denuncia la madre de La Veneno.

Además, pone de relieve que un perito calígrafo ha realizado un estudio y análisis de la supuesta firma de La Veneno en el contrato en cuestión y ha concluido que no es su grafía y que sin embargo sí existe una similitud con la de Valeria Vegas.

La querella también busca conocer si las productoras que han anunciado su intención de llevar a la pequeña pantalla la historia de la Veneno ya han adquirido los derechos de propiedad intelectual del libro y, con ello, Valeria Vegas habría obtenido "una ventaja patrimonial o beneficio económico ilícito en perjuicio de los herederos legales de la fallecida".

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris