Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Sanidad aconseja a jóvenes, embarazadas y no fumadores no usar los 'e-cigarrillos' tras las muertes ocurridas en EEUU

martes, 17 de septiembre de 2019, 16:42 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado una nota informativa, tras las seis muertes y los 380 casos de enfermedad pulmonar grave asociados al consumo de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, en la que aconseja a la población y, especialmente, a los jóvenes, embarazadas y no fumadores no utilizar estos dispositivos.

Y es que, aunque el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha reconocido que hasta el momento "no se ha detectado una causa específica" de las muertes y casos de afectados en Estados Unidos, al no estar relacionadas con una enfermedad transmisible se cree que la causa es de origen químico y, precisamente, todos los afectados estadounidenses utilizaban cigarrillos electrónicos y han presentado síntomas y una clínica similar.

Además, en muchos casos, se ha detectado también el uso de líquidos con cannabinoides, como el THC, si bien por el momento no se ha detectado ninguna sustancia presente en todos los casos. Ahora bien, y como consecuencia de ello, el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las personas que usen los cigarrillos electrónicos que eviten comprar los líquidos en el mercado ilegal, como los que contienen THC o CBD, así como modificar su contenido.

Los cigarrillos electrónicos (dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, también llamados vaporizadores) consisten en un pequeño depósito o cartucho que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos, mediante un sistema electrónico con una batería recargable y un atomizador se vaporiza la mezcla. Se utiliza inhalando el aerosol producido simulando los cigarrillos tradicionales y también emite aerosol.

"A nivel general, no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al aerosol de los cigarrillos electrónicos, puesto que se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias y a nivel cardiovascular, así como algunas sustancias cancerígenas. La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva", ha apostillado el Ministerio de Sanidad.

Precisamente, la semana pasada lanzó la campaña la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, y concienciar de que no son productos para dejar de fumar. Y es que, tal y como ha insistido Sanidad, hay tratamientos que ya han demostrado su "seguridad y eficacia" para dejar el tabaco.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris