Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Un marco regulatorio estable y predecible, entre las medidas más destacadas de la Agenda Sectorial Eólica

martes, 17 de septiembre de 2019, 15:05 h (CET)
Un marco regulatorio estable y predecible, entre las medidas más destacadas de la Agenda Sectorial Eólica
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La creación de un marco regulatorio estable y predecible, el fomento de la extensión de vida y repotenciación de los parques eólicos y mejorar la visibilidad y competitividad del sector eólico son algunas de las principales medidas de actuación planteadas en la Agenda Sectorial de la Industria Eólica presentada este martes.

Presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la Agenda pretende dar visibilidad al sector eólico para posicionarlo como un mercado estratégico a nivel mundial, dada la competencia "feroz" con otros fabricantes europeos y asiáticos.

En este sentido, el director de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, destacó de entre las 47 medidas de actuación, 19 destinadas a la regulación y fiscalidad, con un diseño de subastas más sencillo para las nuevas instalaciones y la disposición de un calendario a largo plazo, que permita conocer la senda de instalación de las nuevas energías renovables.

Además, Márquez puntualizó a la eólica marina en España como uno de los "puntos con más futuro que podemos aprovechar", con la creación de un marco regulatorio específico para la eólica offshore, que defina los aspectos retributivos, técnicos y ambientales para impulsar las instalaciones.

La Agenda pretende avanzar hacia una fiscalidad medioambiental que, además de aplicarse a todos los sectores en función de su impacto medioambiental, dé señales a los inversores para invertir en tecnologías limpias.

Entre otras medidas, las destinadas al desarrollo industrial, con la mejora de la competitividad, las capacidades productivas y la logística, las exportaciones y el impulso al i+D+I son las más destacadas, con la creación de acuerdos de crédito bilateral en mercados de interés con compromisos de adquisición de equipamiento español y la validación de prototipos dentro de la creación de parques experimentales.

Noticias relacionadas

La Eurocámara apoya impulsar la fabricación doméstica de tecnologías 'limpias' y reducir dependencias

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

Aesae insiste en pedir "un mayor esfuerzo" a la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los carburantes

La Eurocámara aprueba la salida coordinada de la UE de la Carta de la Energía

Bruselas da un ultimátum a España para transponer normas UE del mercado eléctrico o irá al TJUE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris