Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El sector eléctrico registró a julio un déficit de 2.466 millones, 61,5 millones menos de lo previsto

martes, 17 de septiembre de 2019, 13:01 h (CET)
El sector eléctrico registró a julio un déficit de 2.466 millones, 61,5 millones menos de lo previsto
El déficit gasista alcanza un superávit de 27 millones, frente al déficit de 149 millones el año anterior

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.466 millones de euros en la séptima liquidación, correspondiente al mes de junio, cifra 61,5 millones de euros inferior a lo previsto, ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos se elevó a 7.772 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 10.239 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 71,9%.

Por su parte, la demanda en consumo se situó en 121.309 gigavatios hora (GWh), un 3% menos en relación con la previsión, que era de 125.634 GWh.

A finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro, de los cuales el 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.654 instalaciones. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta séptima liquidación de 2019 asciende a 4.360 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el coeficiente de cobertura. Así, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 494 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Asimismo, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 48,9 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

EL SECTOR GASISTA.
En lo que respecta al sector gasista, alcanzó a julio un superávit de 74 millones de euros, frente a un déficit de 149 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El índice de cobertura fue del 101,6%.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 1.681 millones de euros, un 0,2% superior al mismo periodo de 2018. Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 27 millones, un 9,7% inferiores al mismo periodo.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras al pasado 31 de julio se situó en 7,9 millones, con un aumento interanual de 45.080 consumidores (+0,6%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.

Noticias relacionadas

Cuerpo afirma que España tiene la normativa para defender intereses de Naturgy y seguir atrayendo inversión

El precio de la luz ha estado a cero euros la mitad de horas de abril y seguirá hundido en lo que resta de mes

Endesa pide a Transición Ecológica que convoque el concurso de renovación eléctrica en Canarias

El petróleo Brent amaga con superar los 90 dólares por barril ante las tensiones en Oriente Próximo

El Gobierno abordará las medidas necesarias para "acelerar" las inversiones en redes eléctricas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris