Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El abogado de Verdú apunta a su "indefensión" en la salida a Bolsa de Bankia y niega teorías conspiratorias

martes, 17 de septiembre de 2019, 12:42 h (CET)
El abogado de Verdú apunta a su
Asegura que no tenía relación con ninguna caja y subraya que solo tenía competencias sobre el negocio

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El abogado de Francisco Verdú Pons, José Luis Fuertes, ha apuntado a la "indefensión" de su defendido en la salida a Bolsa de Bankia, dado que apenas llevaba 13 días como consejero delegado de la entidad, y ha negado cualquier teoría conspiratoria en relación a las cuentas formuladas en marzo de 2012 referidas a diciembre de 2011.

Así lo ha señalado la defensa del que fuera consejero delegado de Bankia durante la exposición de sus conclusiones finales en el juicio que investiga la existencia de irregularidades en el debut bursátil del banco en julio de 2011.

Tal y como ha explicado, Verdú se incorporó como 'número dos' de Bankia el 16 de junio de 2011, momento en el que se le atribuyeron los poderes de consejero delegado. En este sentido, ha aclarado que la "célebre delegación especial" que se le dio para firmar el folleto de la salida a Bolsa solamente fue una "cuestión puramente práctica".

"El hecho de que aparezca como responsable es porque el resto de miembros del consejo estaban fuera llevando a cabo el 'road show'", ha asegurado, añadiendo que "difícilmente en 13 días desde su nombramiento a la salida a Bolsa, Verdú hubiera podido comprobar la veracidad de todos los documentos.

El letrado ha relatado que cuando Verdú llegó se encontró con los documentos fundamentales de la operación de salida al mercado, la autorización o no oposición del Banco del España, los estados financieros auditados sin salvedades referidos a 31 de marzo de 2011 y un folleto totalmente elaborado en el que habían intervenido firmas de reconocido prestigio y bancos emisores internacionales.

"Todo ese conjunto documental no hace más que hacerle ver que todo está perfectamente en orden y hecho con buena fe. ¿Qué tenía que haber hecho Verdú? ¿Pedir nuevos informes y autorizaciones? ¿Negarse a la salida a Bolsa? Todo eso hubiera causado más perjuicios, firmó el folleto en esas condiciones", ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado que en 13 días solamente pudo comprobar la "bondad de todos los documentos y los firmó porque se lo pidió el presidente, que estaba en búsqueda de inversores". "Esto exculpa plenamente a Verdú", ha añadido Fuertes.

SOLO TENÍA COMPETENCIAS SOBRE EL NEGOCIO BANCARIO
Por otro lado, el abogado defensor de Verdú ha indicado que sus áreas de competencia solamente eran las del plan de negocio, mientras que no tenía responsabilidad alguna en materia de contabilidad, auditoría o de riesgos. "En definitiva, no era responsable de ninguna materia en que realmente se imputan todas las irregularidades de cuentas presuntamente falseadas", ha sentenciado.

De este modo, ha negado que Verdú interviniera de alguna forma "relevante" en la formulación, concepción o figuración de las cuentas formuladas del ejercicio 2011. "No tuvo ninguna vinculación con la elaboración de esos estados financieros", ha apostillado.

De hecho, ha dicho que Verdú "nunca pido conocer la falsedad de las cuentas de Bankia ni conspiró con nadie para ocultar el célebre agujero que por lo visto existía, ya que no tenía más atribuciones que el área de negocios.

También ha criticado que la Fiscalía Anticorrupción afirme que la estafa a inversores y falsedad de las cuentas se llevara a cabo para conservar puestos y privilegios. Fuertes ha remarcado que Verdú venía de Banca March, donde ganaba más dinero y podía volver si quisiera.

NO VENÍA DE LAS CAJAS
En este orden de cosas, el letrado ha hecho hincapié en que su defendido nunca tuvo ningún cargo en las cajas, por lo que es "completamente ajeno" a ese perímetro, y que el cargo que ostentó solamente fue de consejero delegado de Bankia, pero no de BFA.

"Muchísimas de las acusaciones y reproches se refieren a BFA y no a Bankia. Con todo el respeto a los que han participado en BFA. Verdú confiaba plenamente en la viabilidad de Bankia, aunque no en la de su matriz", ha señalado, al tiempo que ha precisado que fue por eso que aceptó el puesto, para el que le llamó Rodrigo Rato por su prestigio profesional.

Por último, ha recordado que Verdú fue el único miembro de la antigua cúpula que mantuvo su puesto con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri. La Fiscalía ha alabado por su "ética rigurosa" al nuevo consejo de Bankia en numerosas ocasiones.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris