Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

IU critica que el Gobierno viera suficiente la cobertura en seguros agrarios ante inundaciones

martes, 17 de septiembre de 2019, 12:31 h (CET)
IU critica que el Gobierno viera suficiente la cobertura en seguros agrarios ante inundaciones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha criticado este martes que el Gobierno no viera necesario desarrollar una línea especial para cultivos en áreas inundables antes de los destrozos provocados por la 'gota fría', al considerar cubiertas las necesidades de las explotaciones agrarias en una respuesta parlamentaria el pasado 2 de septiembre.

Así, tras proponer una línea especial para estos cultivos y así favorecer la gestión de las riadas, el Gobierno respondió que "en el actual Sistema de Seguros Agrarios no existe la necesidad de desarrollar ninguna línea especial para cultivos en áreas inundables, ya que actualmente los daños producidos en las explotaciones agropecuarias, por la inundación y la lluvia torrencial, se encuentran cubiertos".

"Aquellos productores que tuvieran suscrita una póliza y hayan sufrido daños, les corresponderá una indemnización en función de la modalidad de seguro contratado y del nivel de pérdida sufrida", reza esta respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las diputadas Eva García Sempere (IU) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común).

IU critica que esta valoración "contrasta" con "los reiterados y muy indeterminados ofrecimientos de ayuda" lanzados por el Gobierno tras visitar las zonas afectadas por lluvias torrenciales y las inundaciones, una situación que, recuerdan, "ya ocurrió en octubre pasado en las comarcas de la provincia de Málaga".

En este sentido, la formación integrada en Unidas Podemos ha lamentado que estas ayudas concretas "siguen sin llegar casi un año después a la mayoría de afectados".

CUBRIR EL RIESGO DE SEQUÍA "NO ES VIABLE"
Por otro lado, IU también ha rechazado la respuesta del Gobierno acerca de su propuesta de impulsar un seguro que cubra la sequía hidrológica, puesto que, según sostiene el Ejecutivo, su cobertura "no es viable", ya que considera que "para que un riesgo sea asegurable, este debe ser incierto, aleatorio y evaluable".

"Tras los trabajos llevados a cabo con el fin de analizar la viabilidad para incluir este riesgo en el Sistema de Seguros Agrarios, se llegó a la conclusión de que no era procedente, puesto que no se cumplían las condiciones necesarias para ser incorporado al Sistema", esgrime el Gobierno.

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris