Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Duque promete gestionar en 72 horas las solicitudes de protección de candidatos a las municipales de Colombia

lunes, 16 de septiembre de 2019, 21:25 h (CET)
Hasta siete candidatos han sido asesinados en la actual campaña
BOGOTÁ, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que la Unidad Nacional de Protección (UNP) gestionará en 72 horas las solicitudes de protección presentadas por los candidatos a las elecciones municipales del próximo 27 de octubre tras el asesinato de siete candidatos.

"Tenemos que dejar al día en las próximas 72 horas todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha", ha afiramdo Duque, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Dentro de las decisiones tomadas, Duque afirmó que se ha establecido la coordinación de la UNP con la Fuerza Pública, a lo que se suma el llamamiento a los partidos para que también tomen medidas de protección de manera generalizada.

"Nos preocupa la violencia que se ha presentado contra candidatos (...), hechos que puedan atentar contra el sufragio", por lo que se han adoptado "medidas apropiadas" para evitar este tipo de atentados.

Duque se ha reunido este lunes con la Comisión de Seguimiento y Garantías del Proceso Electoral y ha recordado que en la campaña de hace cuatro años fueron asesinados seis candidatos y hubo 22 atentados.

"Este año hemos visto con dificultad, con dolor que se ha presentado el asesinato de siete candidatos y hemos tenido una reducción en el número de atentados, para mostrar también que se han tomado decisiones y precauciones", ha argumentado.

Duque ha destacado además que ya se han logrado esclarecer dos de los siete asesinatos, el de Karina García y el de Hernando Orley García Vásquez.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Este mismo lunes la Misión de Observación Electoral ha informado que desde el inicio de la campaña electoral, el 27 de julio, y hasta el 16 de septiembre se han contabilizado 54 actos de violencia contra candidatos: 40 amenazados (5 de ellas mujeres), 2 secuestrados, 5 víctimas de atentados (una de ellas mujer) y 7 asesinados (una de ellas, mujer).

Según el documento, de los 17 partidos con personalidad jurídica, 14 tienen candidatos víctimas de violencia (MIRA, AICO y el Polo no tienen víctimas hasta ahora). La mayoría de las víctimas pertenecen a coaliciones y 4 de los candidatos fueron avalados mediante firmas.

El informe de la misión de observación señala también la ausencia de informes sobre el origen de la financiación de las campañas, la participación indebida de funcionarios públicos y los altos riesgos de trashumancia en 15 municipios.

Así, hasta el 10 de septiembre solo 559 candidatos (el 0,47 por ciento del total) han aportado la documentación sobre ingresos de aportaciones económicas en Cuentas Claras.

En cuanto a la trashumancia electoral pide prestar especial atención a los 15 municipios en los que se evidencia una inscripción de cédulas atípicamente alta para este proceso electoral y que presentan antecedentes de disturbios en elecciones pasadas.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris