Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio evidencia que una intensa actividad cerebral durante el día aumenta la necesidad de dormir

lunes, 16 de septiembre de 2019, 18:51 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Una intensa actividad cerebral durante el día aumenta la necesidad de dormir, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la University College London (Reino Unido) en el pez cebra, y que ha sido publicado en la revista 'Neuron'.

"Hay dos sistemas que regulan el sueño: los sistemas circadiano y homeostático. Entendemos bastante bien el sistema circadiano, nuestro reloj incorporado de 24 horas que mide nuestros ritmos biológicos, incluidos los ciclos de sueño, y sabemos en qué parte del cerebro se encuentra este ritmo. Pero el sistema homeostático, que nos hace sentir cada vez más cansados después de un día muy largo o una noche de insomnio, no se entiende bien", han dicho los investigadores.

.Para comprender qué procesos en el cerebro impulsan la regulación del sueño homeostático, independientemente de la hora del día, el equipo de investigación ha analizado las larvas de pez cebra, debido a las similitudes que tienen con las personas como, por ejemplo, dormir todas las noches.

De esta forma, los investigadores observaron que los peces cebra que tenían una actividad cerebral intensa, inducida por los estimulantes que les suministros, durmieron mucho más tiempo, lo que confirma que el aumento en la actividad cerebral contribuyó a una mayor necesidad de dormir.

A juicio de los científicos, los hallazgos de que el exceso de actividad cerebral puede aumentar la necesidad de dormir podrían explicar los motivos por los que las personas se suelen sentir agotadas tras un suceso estresante.

Asimismo, han descubierto que la galanina es un gen que desempeña un papel central en la regulación del sueño homeostático, por lo que sus hallazgos pueden ayudar a comprender los trastornos del sueño y las condiciones que afectan el sueño, como la enfermedad de Alzheimer. "Es posible que hayamos identificado un buen objetivo farmacológico para los trastornos del sueño, ya que es posible desarrollar terapias que actúen sobre la galanina", han zanjado.

Noticias relacionadas

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

Experto destaca el tratamiento con láseres y dispositivos de energía en la rosácea

El 75% de las personas con hemofilia en España consideran llevar una vida activa y saludable, según encuesta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris