Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España participa en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas forestales en Haití

lunes, 16 de septiembre de 2019, 18:36 h (CET)
España participa en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas forestales en Haití
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) participa, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), desde este lunes 16 de septiembre y hasta el próximo sábado 21 de septiembre en el seguimiento del Proyecto de restauración de ecosistemas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Selle (Haití), según ha comunicado el MITECO.

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el OAPN, con colaboración de la UNESCO, pretende recuperar los recursos forestales de este territorio y fomentar actuaciones de desarrollo sostenible en su área de influencia para mejorar la calidad de vida de la población local.

MITECO destaca que uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es mitigar los efectos de la deforestación y la pérdida de suelo en la zona y aumentar la resiliencia de los ecosistemas de la reserva de la biosfera a los efectos del cambio climático. Además, MITECO revisará,durante esta semana, el estado de las actualizaciones realizadas hasta el momento y planteará nuevas propuestas para mejorar el rendimiento de los trabajos, incrementar la visibilidad del proyecto y lograr una mayor sensibilización de la población.

De acuerdo con el comunicado, el proyecto tiene una duración inicial prevista de cuatro años y está planteado como una iniciativa piloto para otra futura de mayor extensión. Por el momento, las actuaciones que se han desarrollado se han agrupado en dos fases.

La primera fase ha durado dos años y ha consistido en la elaboración de los estudios y trabajos previos, además de en el diseño y preparación de un vivero de plantas autóctonas. Por otro lado, la segunda fase, que se encuentra en marcha en la actualidad, continuará con las reforestaciones en la zona núcleo y con la plantación de especies carboneables en la zona tampón de la reserva de la biosfera.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris