Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un médico español crea una 'app' para rehabilitar con realidad virtual a personas que han sufrido un ictus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de septiembre de 2019, 16:46 h (CET)
Un médico español crea una 'app' para rehabilitar con realidad virtual a personas que han sufrido un ictus
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El médico rehabilitador del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Ezequiel Hidalgo, ha desarrollado una aplicación móvil que, a través de la realidad virtual, ayuda a rehabilitar después del hospital a pacientes que han sufrido un ictus o daño cerebral.

De esta forma, las personas tienen acceso a la rehabilitación con independencia de su poder adquisitivo o de si residen en zonas con buena cobertura sanitaria o cercanas a clínicas privadas o, si por el contrario, viven en zonas rurales. Se trata de un 'Netflix' donde los pacientes pueden acceder a vídeos con series de ejercicios que pueden seguir desde su propia casa mediante realidad virtual.

En la aplicación se simulan las mismas actividades que los pacientes harían en un gimnasio tradicional y, en todos los casos, hay un componente lúdico para tratar de mejorar la adherencia al tratamiento. El equipamiento necesario para utilizar este nuevo sistema de rehabilitación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se reduce a un teléfono móvil de gama media y a una gafas de realidad virtual.

"No se trata de sustituir los procesos de rehabilitación en centros especializados, pero sí de completarlos y de brindar una oportunidad a quienes no tienen acceso a ellos", ha explicado el doctor, quien ha desarrollado esta aplicación con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación que la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) auspicia en IRYCIS- HRyC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podólogos y la Federación Española de Diabetes se comprometen a la mejora del abordaje del pie diabético

El doctor Tomás Cobo, elegido nuevo vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas

La información y los hábitos de vida adecuados, claves para el tratamiento de la esclerosis múltiple, según los expertos

Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no se siente preparada ante un episodio de hipoglucemia grave

Expertos abogan por afrontar los nuevos retos jurídicos y deontológicos que supone la donación en asistolia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris