Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Las entidades asociadas a CECA ganaron un 30% menos hasta junio por mayores gastos extraordinarios

lunes, 16 de septiembre de 2019, 14:19 h (CET)
Las entidades asociadas a CECA ganaron un 30% menos hasta junio por mayores gastos extraordinarios
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las entidades asociadas a CECA obtuvieron en su conjunto un resultado atribuido de 1.750 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de los gastos extraordinarios registrados en este periodo.

Sin estos costes no recurrentes, el resultado del sector habría ascendido a 2.436 millones, un 3% inferior al registrado en el primer semestre de 2018.

En todo caso, las entidades de CECA han demostrado en el periodo su capacidad para hacer frente al prolongado contexto de reducidos tipos de interés.

Durante la primera mitad del año, las entidades agrupadas en CECA lograron mantener una evolución positiva del margen de intereses, que creció un 0,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, debido al incremento en los ingresos asociados a la actividad minorista, que compensó el ligero aumento de los gastos financieros.

Por el contrario, las comisiones netas se redujeron un 1,5%, en parte por las menores captaciones netas de productos fuera de balance en un contexto de alta volatilidad de los mercados financieros.

Asimismo, los menores ingresos derivados de participadas y de operaciones financieras (ROF) respecto al año anterior contribuyeron a una disminución del margen bruto del 5,4%.

BAJAN LAS PROVISIONES Y LA MORA
Destaca también la reducción del importe destinado a provisiones y saneamientos, que disminuyó en un 18% con respecto al año anterior, con el consiguiente impacto positivo sobre la cuenta de resultados.

Este dato refleja la progresiva mejora en la calidad del balance, al reducirse la morosidad del crédito al 5,1% en junio, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en junio de 2018.

De esta manera, las entidades del sector mantienen su elevada solvencia a junio de 2019, al alcanzar una ratio CET 1 del 13,17%, dato que permanece estable con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por el lado de los costes, destacó el fuerte aumento de los gastos de explotación debido al efecto extraordinario del acuerdo laboral en una entidad (Caixabank), sin el cual los gastos de explotación se habrían mantenido en los mismos niveles de junio de 2018 para el conjunto del sector.

La rentabilidad sobre fondos propios descendió hasta el 5,9% en junio, pero se eleva al 8,2% una vez descontados los mencionados costes extraordinarios.

Noticias relacionadas

Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

Generali aprueba una nueva estructura organizativa con dos negocios principales, seguros y gestión de activos

Las Bolsas de Bilbao y Barcelona excluyen a Applus de sus índices

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris