Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno israelí legaliza un asentamiento en el valle del Jordán

domingo, 15 de septiembre de 2019, 15:16 h (CET)
El Gobierno israelí legaliza un asentamiento en el valle del Jordán
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo la legalización de un asentamiento en el valle del Jordán, aparente paso previo para la anexión de toda la zona en caso de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, logre revalidar su mandato en las elecciones parlamentarias de este martes.

Netanyahu prometió poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido, dentro de una política expansionista que también tiene en el punto de mira el valle del Jordán y la región norte del mar Muerto.

El Gobierno ha tratado de evidenciar esta voluntad con una reunión celebrada este domingo y en la que se ha aprobado 'in situ' la legalización del enclave de Mevo'ot Yericho, fundado en 1999 con fines agrícolas y residencia hoy de una treintena de familias, informa la prensa israelí.

Netanyahu, que ha encabezado el encuentro, ha reiterado su deseo de anexionar el valle del Jordán y la región norte del mar Muerto "en cuanto el próximo Gobierno sea establecido por la Knesset (Parlamento)". El primer ministro ya ha dado instrucciones para redactar una solicitud formal de soberanía, según el diario 'The Jerusalem Post'.

La Autoridad Palestina, que ya había criticado la idea israelí, ha condenado que el consejo de ministros se haya celebrado este domingo en el valle del Jordán y ha recordado que todos los asentamientos establecidos tras la ocupación de 1967 son ilegales, tal como figura en un resolución de Naciones Unidas.

Un portavoz palestino, Nabil Abu Rudeineh, ha acusado a Netanyahu de cerrar cualquier vía de negociación que permita la convivencia de dos estados, según la agencia de noticias WAFA. Por este motivo, ha apelado a la intervención de la comunidad internacional para "detener la locura israelí".

Noticias relacionadas

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Amnistía aplaude la orden de la CIJ a Israel para incrementar la ayuda a Gaza

Biden conmemora el "doloroso" aniversario de la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris