Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un 36% de huérfanos de violencia de género con pensión han pedido ya la subida para cobrar un mínimo de 600 euros

sábado, 14 de septiembre de 2019, 12:02 h (CET)
Un 36% de huérfanos de violencia de género con pensión han pedido ya la subida para cobrar un mínimo de 600 euros
Desde la vigencia de la ley 3/2019, constan 48 peticiones de aumento de pensión, 30 de nuevas pensiones y 21 de la nueva prestación específica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Seguridad Social ha recibido un total de 48 peticiones de incremento de la pensión de orfandad absoluta --los dos progenitores fallecidos-- por parte de huérfanos por violencia de género. Esto supone el 36% de los huérfanos que son pensionistas por este tipo de violencia contra la mujer, según los datos oficiales facilitados a Europa Press.

El pasado 3 de marzo entró en vigor la Ley 3/2019 de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas mortales de violencia de género ante la situación de "desprotección" en la que quedaban, especialmente los hijos de las víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos. El objetivo es asegurar que estos huérfanos pensionistas reciban un mínimo de alrededor de 600 euros al mes.

Concretamente, la norma prevé el aumento del porcentaje de la pensión de orfandad absoluta, pasando del 52% al 70% en los casos de carencias de rentas, es decir, rendimientos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Además, se permite alcanzar el 118% si hay más de un beneficiario.

Además, se creó una nueva prestación prevista para aquellos casos en los que los huérfanos no tuvieran derecho a la pensión de orfandad por ausencia o insuficiente cotización de la madre asesinada por violencia de género. Se calcula aplicando un porcentaje fijo (20% con carácter general y 70% en casos de carencia de rentas), y el 118% de dicha base reguladora en el caso de varios beneficiarios.

De acuerdo a cifras de la Seguridad Social, a fecha 3 de marzo de 2019 --que es cuando entró en vigor la nueva norma-- había 133 pensiones activas de orfandad por violencia de género que podrían ser susceptibles de mejora con el incremento del 70%, debido a que las mejoras contempladas en la ley eran aplicables de manera retroactiva.

Durante los primeros seis meses de vigencia de esta norma, se han presentado un total de 48 peticiones de incremento, lo que representa el 36% de los huérfanos de violencia de género que son pensionistas, por lo que es "previsible" que en los próximos meses de sigan recibiendo solicitudes de este tipo, según destacan desde el Ministerio.

7 PETICIONES APROBADAS, 12 DENEGADAS Y 29 EN TRÁMITE
De esas 48 peticiones de aumento de la pensión ya formuladas, se encuentran en trámite 29, mientras que ya se han resuelto un total de 19, de las cuales se han aprobado siete. Las otras 12 se han denegado porque no son casos de orfandad absoluta --el incremento de la pensión solo se prevé para casos con los dos progenitores fallecidos, es decir, orfandad absoluta--.

Hay crímenes de violencia de género que, además del asesinato de la madre, terminan con el suicido del agresor que, además de pareja o expareja de la víctima mortal, es padre del menor. En ese caso, por ejemplo, el menor quedaría en una situación de orfandad absoluta.

Sin embargo, hay otros casos en los que el asesino es pareja o expareja de la madre, pero no es el padre del menor. Estos casos entrarían dentro de la nueva prestación específica por violencia de género, pero no serían beneficiarios de la pensión de orfandad absoluta.

Eso sí, según la ley, cuando el progenitor superviviente hubiera perdido la condición de beneficiario de la pensión de viudedad, el huérfano tendrá derecho a los incrementos previstos para los casos de orfandad absoluta.

30 PETICIONES DE NUEVAS PENSIONES Y 21 DE PRESTACIONES
Durante los seis meses desde la aprobación de la norma que mejora la situación de orfandad de hijos e hijas de víctimas de violencia de género, se han recibido un total de 30 solicitudes de nuevas pensiones. De éstas, siguen tramitándose 15, y otras 15 ya se han resuelto (14 han sido aprobadas, y una ha sido denegada).

Respecto a las nuevas prestaciones específicas (creadas con la Ley 3/2019 para aquellos que no tuvieran derecho a la pensión de orfandad por ausencia o insuficiente cotización de la madre), desde el 3 de marzo hasta el 11 de septiembre se han pedido 21, de las cuales de han resuelto 15 (11 aprobadas y cuatro denegadas). Continúan en trámite seis, según los datos facilitados a Europa Press desde Seguridad Social.

El aumento de las pensiones y prestaciones de los huérfanos por violencia de género fue una reivindicación encabezada por Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Desde la organización se denunció reiteradamente que a la mayoría de las familias que reclamaban la pensión de orfandad se les denegaba por inexistencia o insuficiencia de las cotizaciones de las madres asesinadas y, las pocas que tenían acceso a una pensión de orfandad, ésta rondaba los "197 euros".

Hasta el día de hoy, un total de 1.015 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Por su parte, el número de huérfanos menores de 18 años por violencia de género contra sus madres asciende a 259 desde el año 2013 en que hay un registro oficial sobre ellos.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris