Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El paciente con listerioris de Albacete es un ciudadano guineano que llegó al hospital antes de declararse el brote

viernes, 13 de septiembre de 2019, 19:54 h (CET)
ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que el caso de listeriosis confirmado tras haber sido atendido en Albacete llegó al Hospital de Albacete de forma "casual". En declaraciones a los medios, en su visita al Punto de Seguridad de la Feria de Albacete y "a pesar de la lluvia", Fernández Sanz, preguntado por este caso confirmado, ha señalado que este caso "era casual" y que llegó a Albacete "antes de declararse el brote".

El enfermo es una persona "de Guinea" que tiene conocidos en Albacete y que "al final terminó en el Hospital de la ciudad, ya que buscaba la mejor atención".

"Se pidieron los datos al Carlos III y ha sido el Carlos III el que lo ha difundido, dado que no era un caso de riesgo que habíamos recogido solo en Castilla-La Mancha", subrayando también que "ya está de alta".

Fernández Sanz ha recordado que hay "otros cuatro sospechosos" en Castilla-La Mancha y de los que se está "pendiente" de que se den los resultados definitivos, por lo que hasta ahora no hay "ninguna novedad".

LISTAS DE ESPERA
El consejero de Sanidad se ha referido también a las listas de espera de agosto, que es "un mes circunstancial", y ha comentado que se sigue "por debajo de los 100.000, ya son 27 meses seguidos, hay que remontarse 7 años para ver estas cifras".

Fernández Sanz ha mencionado que, en concreto en la provincia de Albacete, "ha bajado una media de un 32%" y ha aplaudido que "poco a poco van mejorando los tiempos".

En relación a la actividad quirúrgica "se ha mejorado en cuatro horas a lo largo de todo el año en la región", ha afirmado, y se ha referido al compromiso de inversión en las infraestructuras y a "los 37 quirófanos más previstos", y anunciados por García-Page, que harán "tener mejores índices" tanto en tiempos como en pacientes. A fecha de hoy "hay entre 97.000 y 98.000 pacientes que esperan", ha concretado.

El consejero, en su visita al Punto de Atención de la Feria de Albacete, ha destacado que, pese a la lluvia, sigue la actividad y van "360 ó 365 personas atendidas", rememorando que "habitualmente" la cifra de atenciones entre el 7 y el 17 de septiembre "ronda las 750".

Los motivos por los que se les atienden van, ha concretado, desde traumatismos, a caídas, mareos o consumo de alcohol. "El 12% de las atenciones son por intoxicación etílica", un dato que "preocupa" y por el que ha lanzado el mensaje de que hay que consumir bebidas alcohólicas "con mesura".

El porcentaje -ha defendido- "debe ir a menos en los próximos años", para lo que se impulsan medidas de concienciación y prevención desde las administraciones.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris