Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones nuevas residencias para mayores en Galicia

viernes, 13 de septiembre de 2019, 18:20 h (CET)
La mayor donación de la fundación a la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones de euros la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias públicas para mayores proyectadas por la Xunta de Galicia que sumarán 900 nuevas plazas y permitirán crear más de 800 empleos directos.

Así consta en el convenio de colaboración suscrito en Santiago de Compostela en un acto en el que ha participado, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha agradecido el mecenazgo de la Fundación, que permite "descargar a las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines".

Así, ha destacado que actos de este tipo evidencian que "el servicio público" está en "todas las capas" de la sociedad gallega. De hecho, ha subrayado que, con esta "donación" se "desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social para enrocarse en el falso mito de un sector privado inhumano".

Lejos de ello, el presidente ha defendido que "la llave del futuro está en la colaboración leal entre el sector público y el sector privado".

El Ejecutivo autonómico remarca que este es el "mayor proyecto singular de la historia de la entidad" y fuentes de la Fundación han confirmado a Europa Press que es la mayor "donación" realizada a la Xunta de Galicia en su historia.

900 PLAZAS Y 800 EMPLEOS
La Xunta pondrá los terrenos a disposición de la entidad, que asumirá, con un presupuesto inicial estimado de 90 millones, los gastos de construcción y el equipamiento completo de los siete nuevos centros de atención integral a personas mayores. Finalizados, la llave de los centros se hará llegar a la Xunta, que sumará a su red 900 nuevas plazas residenciales.

De ellas, 150 funcionarán en Vigo y otras tantas en A Coruña; mientras las ciudades de Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol contarán con 120 en cada caso. Su funcionamiento diario permitirá la creación de más de 800 empleos directos en el sector de la atención a los mayores.

"VOCACIÓN ALTRUISTA".
Feijóo ha elogiado el compromiso social de la Fundación, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo, y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña. En clave estatal, la Fundación también ha donado más de 300 millones para renovar equipos oncológicos, entre otras actuaciones.

La nueva colaboración entre la FAO y la Xunta, ha insistido Feijóo, supone "una muestra de la vocación altruista que late en el seno de la sociedad gallega, tanto en el sector público como en sus entidades privadas".

ESTUDIO ELSA URQUIJO.
El presidente ha apuntado que las siete futuras residencias ofrecerán una atención asistencial con vocación de excelencia, que las llevará a ser las mejores de Europa, en unos edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos.

"La atención a las personas mayores de Galicia da un paso más en la búsqueda de la excelencia y demuestra que está preparada para abordar los retos de la década de 2020", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, José Arnau, ha agradecido en nombre de la institución la confianza depositada en ella, y ha resaltado la importancia de colaborar con el mayor esfuerzo posible para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La conselleira de Política Social ha ratificado que la Xunta mantendrá sus líneas de trabajo en defensa del impulso demográfico y de velar por mejorar la atención a los mayores. A modo de ejemplo, ha recordado que, en los últimos diez años la comunidad incrementó un 42 por ciento el número de plazas públicas para mayores, hasta llegar a las 8.000.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris