Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Las personas que están en forma físicamente tienen un buen rendimiento cognitivo

viernes, 13 de septiembre de 2019, 17:26 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las personas que están en forma físicamente tienen un buen rendimiento cognitivo, según han evidenciado investigadores del Hospital Universitario de Münster (Alemania) en un trabajo publicado recientemente en la revista 'Scientific Reports'.

Anteriormente se había demostrado que el ejercicio físico es bueno para el cerebro, si bien la mayoría de los estudios han analizado las causas subyacentes que pueden dar resultados contradictorios como, por ejemplo, el peso corporal, los niveles de glucosa en sangre, el nivel educativo o la edad. Además, los trabajos rara vez han analizado la aptitud física en las relaciones con la estructura cerebral y el funcionamiento mental.

En el nuevo estudio, los científicos han utilizado una base de datos de 1.206 escáneres cerebrales, realizados por resonancia magnética, del Human Connectome Project, cuyos voluntarios, de unos 30 años, se habían sometido a ellos para contribuir a la investigación científica.

Asimismo, se pidió a estos voluntarios se sometieran a otras pruebas adicionales. La primera prueba fue una caminata de dos minutos, donde se le pidió que caminara lo más rápido posible y, posteriormente, se midió la distancia. Luego, los voluntarios se sometieron a una serie de pruebas cognitivas para medir aspectos como la memoria, la agudeza, el juicio y el razonamiento.

"La gran fortaleza de este trabajo es el tamaño de la base de datos. Normalmente, cuando se trata de un trabajo de resonancia magnética, una muestra de 30 es bastante buena, pero la existencia de esta gran base de datos de resonancia magnética nos permitió eliminar posibles factores engañosos y fortaleció el análisis considerablemente", han dicho los expertos.

Y es que, gracias a esta muestra, los investigadores han logrado demostrar que un mejor rendimiento físico se asocia a un mejor rendimiento cognitivo y con una mejor estructura de la materia blanca del cerebro.

"Nos sorprendió ver que incluso en una población joven el rendimiento cognitivo disminuye a medida que disminuyen los niveles de condición física. Sabíamos cómo esto podría ser importante en una población anciana que no necesariamente tiene buena salud, pero ver que esto suceda a personas de 30 años es sorprendente, lo que nos lleva a creer que un nivel básico de condición física parece ser un factor de riesgo evitable para la salud del cerebro", han zanjado los expertos.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris