Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Save the Children denuncia ante el Congreso la falta de protección de la infancia durante el periodo sin Gobierno

viernes, 13 de septiembre de 2019, 13:24 h (CET)
Save the Children denuncia ante el Congreso la falta de protección de la infancia durante el periodo sin Gobierno
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La organización Save the Children ha llevado, este viernes, un aula a las puertas del Congreso para denunciar las consecuencias que el largo periodo sin gobierno está teniendo en los derechos de la infancia.

La iniciativa, bajo el nombre #HacedLosDeberes, pide a todos los partidos y líderes políticos que empiecen a trabajar para poner en marcha las políticas que frenen la violencia contra los menores, mejoren su acceso a la educación y reduzcan las tasas de pobreza en hogares con menores de edad.

"Es responsabilidad de nuestros representantes llegar a acuerdos para aprobar leyes y poner en marcha medidas a favor de los niños y niñas más vulnerables. Este periodo sin gobierno es tiempo durante el que se prolongan situaciones de desprotección de la infancia más necesitada, con casos de pobreza infantil, segregación escolar o violencia", ha declarado la portavoz de Save the Children, Carmela del Moral.

La ONG recuerda, además, que "mientras los partidos se enfrentan, niñas y niños víctimas de abuso sexual siguen día tras día en contacto con su agresor y sin protección, más de dos millones de menores viven en situación de pobreza y 1,5 millones de madres solas y 340.000 padres solos pasan dificultades para sacar adelante a sus hijos".

20 MENORES MUERTOS POR CAUSAS VIOLENTAS EN 2019
Por ello, piden a los líderes "tener la suficiente altura de miras" para situar a los más desfavorecidos "en el centro del debate político", así como para "acordar e implementar de forma urgente medidas necesarias para su bienestar".

Save the Children destaca que, en la actualidad, una de cada dos denuncias interpuestas por abusos sexuales tiene como víctima a un menor y en lo que va de año, al menos 20 menores han muerto por causas violentas en España.

"Asimismo, 700.000 hogares no cubren el coste mínimo mensual (entre 500 y 600 euros) para criar a un hijo en condiciones dignas ni para asegurar su desarrollo y bienestar. A su vez, las tasas de segregación escolar están por encima de la Unión Europea, y en el caso de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, son casi de las más altas del continente", explica la ONG a través de un comunicado.

Del Moral apunta que, la infancia "necesita un Gobierno estable que garantice la aprobación de la Ley para Erradicar la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, un aumento progresivo de aquí a 2022 de la prestación por hijo a cargo, equiparar a las familias monoparentales con las numerosas o fomentar el acceso equitativo a la educación infantil", entre otras medidas.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris