Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Agrupaciones de periodistas y sindicatos condenan la agresión a tres periodistas en la concentración de la Diada

jueves, 12 de septiembre de 2019, 14:11 h (CET)
Agrupaciones de periodistas y sindicatos condenan la agresión a tres periodistas en la concentración de la Diada
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Diferentes organizaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo han condenado este jueves las agresiones sufridas por la periodista de TVE Ángela García Romero y otros dos de Antena 3, que fueron golpeados durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada por algunos de los activistas que provocaron altercados en la concentración ante el Parlamento de Cataluña.

En concreto, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha lamentado "profundamente" los hechos y ha condenado las agresiones sufridas por los profesionales de la información en Barcelona. "Queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros agredidos y reiterar nuestro compromiso con los profesionales para el libre ejercicio de su trabajo en todas las coberturas informativas", ha subrayado.

Antes los hecho acaecidos en la ciudad condal, la institución, que preside la periodista y presentadora de TVE María Casado, ha instado al conjunto de la sociedad "a respetar el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado la convivencia en las últimas décadas".

Por su parte, el coordinador general de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Mariano Rivero, ha indicado a Europa Press que el sindicato rechaza "los actos de violencia" que se produjeron ayer. "No es la primera vez que ocurre", ha lamentado Rivero, para después recordar que es obligado "defender el derecho a la información de los ciudadanos" y "rechazar todo acto violento se produzca donde se produzca". Además, ha calificado a los agresores de "descerebrados". "No representan a nadie", ha enfatizado.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado las agresiones e intimidaciones y considera "intolerable este nuevo ataque contra la libertad de información". Desde CSIF Medios Audiovisuales han trasladado a estos profesionales "un mensaje de ánimo" y su solidaridad "para que puedan seguir informando y ejerciendo su trabajo en libertad".

"Exigimos que se tomen las medidas oportunas para que estas agresiones no se vuelvan a repetir", ha reclamado el sindicato, que ha insistido en que este tipo de incidentes suponen "un ataque injustificable a la libertad de información, uno de los pilares básicos de la democracia".

En la misma línea, la Agrupación de Periodistas de CCOO también ha condenado "de forma rotunda" el ataque. "Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz", ha defendido.

Noticias relacionadas

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris