Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Cultura da tres días a la SGAE para explicar si ha retirado derechos a los socios que quieren abandonar la entidad

jueves, 12 de septiembre de 2019, 13:09 h (CET)
Cultura da tres días a la SGAE para explicar si ha retirado derechos a los socios que quieren abandonar la entidad
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado este miércoles un requerimiento a la SGAE en el que insta a la entidad a confirmar en tres días si ha notificado sobre la retirada de sus derechos a los socios que enviaron un preaviso de abandono de la entidad.

Tal y como consta en la solicitud del Ministerio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad que preside Pilar Jurado tiene un plazo de tres días para dar explicaciones acerca del trato que ha dado a estos socios, a quienes les ha notificado que pasan a ser "Miembros no estatutarios", tal y como denunciaron algunos de los afectados al departamento que dirige José Guirao.

El Ministerio recuerda asimismo que, de ser cierto, podría constituir un incumplimiento muy grave de la Ley de Propiedad Intelectual que daría lugar a la incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador.

Además, quiere conocer el número de miembros que han preavisado la retirada de su repertorio y el impacto económico, en términos de recaudación, que dicha retirada tendría en los ingresos de la SGAE.

Cultura advierte en su requerimiento de que esta conducta, contraria tanto a la actual Ley de Propiedad Intelectual como a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, limitaría derechos que desarrollan el derecho fundamental de asociación.

Varios autores como Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales , Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros artistas, así como las principales editoriales, tanto internacionales como independientes, pidieron el pasado mes de junio la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020, ante la situación de "insostenibilidad", un reparto que consideran "injusto e inequitativo" y una SGAE gobernada por las televisiones y la "rueda".

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris