Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Los hermanos Dardenne y Goran Paskaljevic participarán en la Sección Oficial de la 64 Seminci

miércoles, 11 de septiembre de 2019, 13:26 h (CET)
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, con 'Le Jeune Ahmed', y Goran Paskaljevic', con son algunos de los nombres destacados que formarán parte de la Sección Oficial de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyas películas integrantes se han dado a conocer este miércoles.

El trabajo que abrirá esta sección, como ya se anunció en su momento, será el que lleva por título 'Intemperie', del lebrijano Benito Zambrano, quien presenta una daptación de la exitosa novela de Jesús Carrasco en la que narra la conmovedora historia de amistad entre un pastor, que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo delimplacable capataz de su pueblo que abusa de él.

La lista de filmes de la Sección Oficial del festival vallisoletano contarán en esta 64 edición con el que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne presentan bajo el título de 'Le Jeune Ahmed', donde en la Bélgica actual sitúan el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. El adolescente comienza a conspirar para matar a su profesora tras aceptar una interpretación extremista del Corán.

Además, el realizador más laureado con la Espiga de Oro en este certamen, hasta tres, el serbio Goran Paskaljevic', vuelve a Valladolid para presentar en esta ocasión 'Nonostante la Nebbia', la historia de Paolo, dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Roma que regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide llevarlo a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado, abandonado, que perdió a sus padres durante el viaje a Italia.

El cartel de la Sección Oficial de Seminci cuenta también con 'Adam', de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica), ópera prima de la autora en la que cuenta la historia de Abla, una mujer que dirige una modesta panadería local desde su casa en Casablanca, donde vive sola con su hija Warda de 8 años, y 'Bashtata' (The Father), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria/Grecia/Italia), tercer largometraje de esta pareja creativa que cuenta la historia de Vasil, un hombre que acaba de perder a su mujer, Ivanka, y con la que trata de contactar con la ayuda de un conocido médium.

'Bergál' (Echo), es el tercer largometraje de Rúnar Rúnarsson (Islandia) en el que dibuja a través de 56 escenas un retrato, tanto mordaz como tierno, de la sociedad moderna: en una escuela, el coro de niños canta villancicos; en un matadero, las gallinas desfilan a lo largo de un riel; en un museo, una madre está discutiendo con su ex esposo por teléfono; en una sala de estar, una niña está haciendo que su abuela pruebe sus nuevas gafas de realidad virtual...etc.

Por su parte, Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia) presentan 'Cat in the wall', su primer largometraje que se ambienta en la localidad multicultural de Peckham, ubicada en el sureste de Londres, donde una familia de búlgaros entra en conflictocon sus vecinos a causa de un gato abandonado.

En 'Da ceven vicekvet'(And Then We Danced), el cineasta sueco de ascendencia georgiana Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia) presenta en la Seminci su tercer 'largo' en el que narra la historia de Merab, un bailarín que forma parte del Ballet Nacional Georgiano, donde comparteensayos y confidencias con su compañera de baile, Mary. Su mundo se altera con la llegada del carismático Irakli, que se convierte en su rival más fuerte y en su mayor deseo.

Entre los trabajos seleccionados figura también 'Un divan à tunis(Arab Blues), de Manele Labidi Labbé (Francia), que en su largometraje de debut presenta la historia de Selma, una psicoanalista que trata con un elenco de pacientes nuevos y variopintos en su nueva consulta en Túnez, donde regresa después de varios años fuera.

En esta sofisticada comedia, Manele Labidi trata de mostrar Túnez como una encrucijada, con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales, lleno de vitalidad y humor.

'The Farewell', de Lulu Wang (Estados Unidos), narra la historia de una familia china que descubre que su matriarca tiene cáncer de pulmón inoperable, decide mantener su diagnóstico en secreto e improvisa una boda que permite a toda la familia regresar a casa, bajo la apariencia de celebración, para decir adiós.

En 'Héradid'(The County), de Grímur Hákonarson (Islandia/Dinamarca/Alemania/Francia), Inga, una campesina de mediana edad, regenta una granja en un remoto valle en Islandia. Tras la trágica pérdida de su marido, decidirá levantarse contra la injusticia que gobierna la comunidad rural corrupta que la rodea y tratará devivir acorde a sus propios términos.

En 'Hombres de piel dura', el argentino José Celestino Campusano cuenta la historia de Ariel, quien habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la que Omar, un sacerdotecatólico pederasta, se aprovecha del joven para vapulearlo emocionalmente. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven que vive en la clandestinidad hostigado por la policía.

El filme 'Kiz kardesler' (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía), en los años 80 Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas de un pequeño pueblo que son enviadas a la ciudad como criadasde crianza. Como las tres fallan a sus padres adoptivos por diferentes motivos, son enviadas de vuelta a casa de su padre, en la aldea. Privadas de su sueño de una vida mejor, tratarán entonces de aferrarse mutuamente y, al menos, seguir juntas.

Por su parte, el alemán Jan-Ole Gerster acude a Valladolid con 'Lara', su segundo 'largo' tras 'Oh Boy' en el que el personaje que da título al filme celebra su 60 cumpleaños. Esa misma noche, su hijo Viktor dará su primer concierto como pianista. Lara proyectó su carrera musical, pero no es bienvenida a ese debut.

En 'Öndög', Wang Quan'an (Mongolia), la policía encuentra el cadáver de una mujer en medio de la pradera y deciden que el más joven de ellos, un policía de 18 años vigile el escenario durante la fría y desoladora noche. Una pastora local ha sido enviada hasta el lugar paraayudarlo a mantener alejados a los lobos del cuerpo y acompañarlo a lo largo de esa noche.

Otro de los realizadores invitados, Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar), con su trabajo 'Papicha', narra la historia de Nedjma, una estudiante de 18 años apasionada del diseño de moda que se niega a dejar que los trágicos eventos de la Guerra Civil de Argelia le impidan llevar una vida normal con su amiga Wassila.

'El Plan', del español Polo Menárguez (España), es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. Es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.

Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

En 'A vida invisible de Eurídice Gusmao', de Karim Aïnouz (Brasil), dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones.

Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Noticias relacionadas

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris