Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Teatro Real mantiene su postura respecto a Plácido Domingo y afirma que no hará investigaciones

martes, 10 de septiembre de 2019, 15:22 h (CET)
El Teatro Real mantiene su postura respecto a Plácido Domingo y afirma que no hará investigaciones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real mantiene su postura respecto a las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo y vuelve a remitir al comunicado que difundió tras las primeras denuncias, según han señalado los responsables del coliseo madrileño este martes ante la prensa, durante la presentación 'Don Carlo'.

Preguntado por la investigación que llevará a cabo la La American Guild of Music Artists (AGMA) --el sindicato de ópera de Estados Unidos--, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón ha señalado que no llevarán a cabo una investigación en torno al tenor español.

Además, ha señalado que "la situación es la que se deduce del comunicado" que el Teatro Real difundió el pasado 16 de agosto --tres días después de que salieran a la luz las primeras denuncias-- y que ha vuelto a entregar en papel junto al dossier de prensa de la ópera 'Don Carlo', que inaugurará la temporada 2019-2020.

En dicho comunicado, el coliseo madrileño considera que "las acusaciones que se viertan sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponda". Según señalaron a Europa Press fuentes del teatro, se mantiene la participación del tenor con 'La traviata', de Verdi, como cierra de temporada.

Del mismo modo, el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, señaló recientemente durante la presentación del homenaje a Montserrat Caballé, que su teatro mantendrá al tenor en cartel para la temporada 2019-2020. Domingo participará en la comedia 'Luisa Fernanda', en la sesión del 14 de mayo, en el papel de Vidal Hernando, para conmemorar el 50 aniversario del debut del cantante en la Zarzuela.

INVESTIGACIONES Y CANCELACIONES
Hasta ahora, ningún teatro europeo ha cancelado las actuaciones previstas con el tenor español. Tras actuar con éxito en el Festival de Salzburgo, donde recibió "bravos y vítores por parte del público" el pasado 25 de agosto, el resto de auditorios han seguido adelante con la agenda prevista, aunque algunos están a la espera de conocer más información sobre las investigaciones.

Es el caso del la Ópera Estatal de Hamburgo, donde se espera la presencia de Domingo con 'Simon Boccanegra' en marzo de 2020, que ha señalado a Europa Press que se toma "muy en serio" las acusaciones al tenor y asegura que seguirán "muy de cerca" el desarrollo de los acontecimientos, "mantendrá debates" y, "a su debido tiempo, adoptará una actitud responsable".

Igualmente, fuentes de la Ópera de Berlin consultadas por Europa Press han confirmado que se mantiene la actuación su participación en la representación de 'La Traviata', que se representará entre el 16 y el 19 de enero.

Del mismo modo, la institución responsable de albergar el concierto que se celebrará el 22 de diciembre en Cracovia (Polonia) ha reiterado a Europa Press que la cita se mantiene, aunque la decisión final dependerá del promotor.

En cambio, en Estados Unidos, tanto la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco como la Ópera de Dallas, han cancelado sendas actuaciones, y la Ópera de Los Angeles anunció que investigará las denuncias. Por su parte, la Metropolitan Opera de Nueva York, en la línea de los teatros europeos, mantiene en pie la participación del tenor en 'Macbeth', que se estrenará el 25 de septiembre en Nueva York.

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris