Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Maroto dice que el Estatuto de las Electrointensivas se aprobará cuando el Gobierno "eche a andar"

lunes, 2 de septiembre de 2019, 17:29 h (CET)
Maroto dice que el Estatuto de las Electrointensivas se aprobará cuando el Gobierno
Anuncia que va a defender en Bruselas el arancel medioambiental y califica de "muy oportuna" la propuesta para la Transición Energética en Asturias

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Oviedo que, respecto al Estatuto de las Electrointensivas, lo tendrán preparado para aprobarlo "nada más que el Gobierno eche a andar". En ese sentido, ha puesto de ejemplo esta situación para alertar de que "Asturias y España no se pueden permitir un Ejecutivo en funciones" y ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" al resto de grupos parlamentarios.

Maroto ha señalado, a su vez, que este año se va a "movilizar el máximo que ha solicitado el Gobierno autonómico" para las subvenciones a grandes empresas por el coste del dióxido de carbono (CO2), hasta alcanzar los 180 millones de euros y al tratarse de una medida que pueden aprobar estando en funciones.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la apertura de la 20ª edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT Manuel Fernández, 'Lito', y donde ha apostado por "hacer de la industria una oportunidad en un momento complejo".

"La industria necesita un apoyo mayor de las administraciones ante los retos de la transición energética y digital", ha explicado Maroto, que ha apostado por "reindustrializar el país y la región".

Del mismo modo, ha anunciado que el Gobierno en 2019 movilizará el máximo que ha solicitado el Gobierno autonómico de subvenciones de coste de CO2, hasta alcanzar los 180 millones de euros". "Eso lo podemos hacer en funciones", ha explicado la ministra, que ha indicado que se trata de una medida que pueden sacar adelante en funciones.

No es el caso del Estatuto de las Industrias Electrointensivas, aunque Maroto ha anunciado que lo tendrán preparado para aprobarlo una vez que el gobierno eche andar y ha advertido que "Asturias y España no se pueden permitir un gobierno en funciones" ante temas como el Brexit o la descarbonización para lo que se necesita "un gobierno en plenas funciones para abordarlas con éxito".

Así, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios "para entender que en las elecciones hubo una mayoría que votó al PSOE".

Por otro lado, han anunciado que ante el horizonte de descarbonización marcado por Europa, Bruselas tiene que "activar recursos para ofrecer alternativas" y ha anunciado que desde España van a llevar a la UE la necesidad de trabajar por un impuesto de carbono en frontera.

IMPACTO DE LA TRANSICIÓN Y ALCOA
Del mismo modo, Reyes Maroto ha calificado como una idea "muy oportuna" la que le trasmitieron esta mañana los empresarios asturianos de que se constituya una comisión mixta con el Gobierno del Principado y agentes sociales para hacer un estudio de impacto sobre la transición energética en Asturias.

La ministra ha indicado que esto permitirá "poder tener un diagnostico y recomendaciones para poder tomar decisiones y que Asturias tenga un papel importante en esa transición".

Para finalizar, ha anunciado que en estos momentos, el Gobierno está en proceso de seguimiento de la situación de Alcoa y ha indicado que "muy pronto" el secretario general de Industria visitará la planta para ver como se desarrolla toda la transición.

"Esperamos que con ese plan industrial, aprobado por unanimidad en la mesa de seguimiento, podamos contar con ese proyecto y ese futuro que todos esperamos", ha explicado Reyes Maroto.

Noticias relacionadas

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris