Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Un 'Brexit' duro reduciría el tránsito de España al Reino Unido a menos de 800 camiones, según Fenadismer

jueves, 29 de agosto de 2019, 09:38 h (CET)
Supondría una décima parte de los que actualmente realizan transporte entre ambos países

MADRID, 29 (EUROPA RESS)
Un 'Brexit' sin acuerdo obligaría a reducir el tránsito de España al Reino Unido a menos de 800 camiones, una décima parte de los que actualmente realizan transporte entre ambos países, según las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

A su juicio, la salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre tendría consecuencias "nefastas" para los intercambios comerciales con España por carretera, siendo el quinto país destinatario de sus exportaciones que realizan actualmente unos 8.000 camiones españoles.

Fenadismer ha explicado que la actual licencia comunitaria europea que permite realizar transporte ilimitadamente entre los países de la Unión Europea perdería su validez en el Reino Unido, siendo sustituida por la autorización multilateral denominada Cemt, de las que España sólo otorga 800 licencias anuales para camiones.

Asimismo, ha precisado que el Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros con relación al transporte de todas las mercancías.

Por ello, una vez que el Reino Unido abandonase precipitadamente la UE, se establecerían nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como importación de mercancías, así como el restablecimiento de las fronteras de acceso entre ambos territorios, lo que ralentizaría de forma importante, según Fenadismer, el tránsito de camiones hacia dicho Estado.

De hecho, el Reino Unido representa el quinto país de destino de los transportistas españoles, aglutinando el 8,1% del total de las toneladas-kilómetros realizados por los vehículos pesados españoles, en concreto unos 8.000 camiones.

Dichos camiones se verán afectados por nuevos trámites aduaneros al paso por la frontera británica, lo que afectaría principalmente a las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris