Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

(AMP) El Corte Inglés aprueba la fusión de Bricor y sus grandes almacenes y renueva a Pizarro como consejero

domingo, 25 de agosto de 2019, 15:47 h (CET)
(AMP) El Corte Inglés aprueba la fusión de Bricor y sus grandes almacenes y renueva a Pizarro como consejero
Aprueba el dividendo más alto de la última década
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La junta general de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día de la compañía, entre los que figuraba la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor, así como la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo.

Marta Álvarez ha presidido por primera vez la junta de accionistas, que se ha celebrado como es tradición en el grupo coincidiendo con el último domingo de agosto.

Una junta tranquila en la que el inversor catarí Al Thani delegó su voto en la presidenta como muestra de la confianza en su gestión, según informaron fuentes del grupo a Europa Press.

Álvarez ha repasado en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además de reducir la deuda en 467 millones de euros.

Asimismo, ha calificado de "éxito evidente" las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que "han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de 'investment grade' (grado de inversión), a la emisión de bonos.

La presidenta de El Corte Inglés también ha señalado a los accionistas que la compañía se encuentra en "momento decisivo". "Tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro", ha reiterado.

FUSIÓN DE BRICOR
Por otro lado, el gigante de la distribución española espera que tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas.

La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos "más atractivos y cómodos" para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.

En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía.

El dividendo es un 15% superior frente a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía ha precisado que esta retribución al accionista está dentro de un política "prudente" de dividendos.

Por otro lado, en la junta general de accionistas, se han aprobado también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por Marta Álvarez coma presidenta del grupo y por los consejeros Cristina Álvarez Guil, Fernando Becker, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor y Corporación Ceslar, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

La hotelera Hotusa devuelve anticipadamente otros 28 millones de la ayuda de la SEPI

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris