Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Al menos 22 muertos en enfrentamientos entre militares y rebeldes en República Democrática del Congo

sábado, 24 de agosto de 2019, 18:03 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Al menos una veintena de miembros de la milicia de Mathieu Ngudjolo y dos soldados han muerto en enfrentamientos ocurridos este viernes en Ladedjo, en la región de Djugu, Ituri, en el este de República Democrática del Congo.

Los combates se produjeron el viernes, según ha explicado un portavoz militar, Jules Ngongo, en declaraciones a Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU en RDC (MONUSCO). Además, los militares han recuperado armas y medicinas abandonados por los milicianos en fuga.

Todo comenzó cuando tres soldados del Ejército fueron emboscados por milicianos de Ladjedo. Dos de ellos murieron y un tercero logró escapar. La represalia militar en varias aldeas se saldó con la muerte de 20 milicianos. Fuentes locales han explicado que los disparos se escucharon hasta altas horas de la noche e incluso hasta la mañana del sábado.

Ngongo ha explicado además que han logrado detener a un estrecho colaborador del líder rebelde Mathieu Ngudjolo que ha sido trasladado a Bunia para ser interrogado.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris