Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Otegi pide "alianzas" de izquierda "lo más amplias posibles" para hacer frente a la "deriva autoritaria" del Estado

viernes, 23 de agosto de 2019, 20:16 h (CET)
Otegi pide
Participa, junto a Marta Rovira (ERC) y el corso Jean-Guy Talamoni en una conferencia de la 'contracumbre' del G-7

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por lograr "alianzas" de la izquierda "lo más amplias posibles" para hacer frente a la "ola de autoritarismos" en Europa y a una "deriva natural" del Estado español, que "va a ser autoritaria" también.

Además, ha sostenido que en el Estado español "no hay posibilidad real de que exista una evolución democrática que resuelva, en términos estructurales, los grandes déficits que tiene", al tiempo que ha asegurado que EH Bildu dispone del proyecto "de liberación nacional y social que mejor se corresponde a los intereses de la mayoría de este país".

Otegi se manifestado de esta forma en la mesa de debate titulada 'Diálogos entre naciones sin estado' en la que han intervenido también, --en este caso a través de videoconferencia--, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada a Suiza antes de comperrecer ante el juez por el 'procés', y el presidente de la Asamblea Nacional de Córcega, Jean-Guy Talamoni. Al acto, incluido en los actos de la 'contracumbre' del G7, que se celebra el Ficoba, en la localidad guipuzcoana de Irun, han asistido unas 500 personas.

El líder de EH Bildu ha afirmado que Euskal Herria es "un pueblo pequeño, pero grande a la vez, con un proyecto transformador en el ámbito social y nacional" y que tiene "una hoja de ruta para un futuro".

Frente a ello ha sostenido que en el Estado español "no hay posibilidad real de que exista una evolución en términos democráticos que resuelva, de forma estructural, los grandes déficits que tiene", y ha censurado que "el pilar fundamental del proyecto de dominación de las élites oligárquicas en el Estado español es la unidad de España".

"Tenemos un proyecto de liberación nacional y social para el país que es el que mejor se corresponde a los intereses de la mayoría de este país, y en eso vamos a seguir trabajando", ha afirmado.

Otegi ha apuntado que hay "muchas crisis de igualdad" en el planeta, y en la cumbre del G7, que arranca este sábado en Biarritz, se van a reunir "los que han hecho una arquitectura que permitan que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos". Otras de las crisis es "democrática", según ha dicho, porque hay "una democracia secuestrada en la que algunos no necesitan presentarse a las elecciones para seguir mandando" como los poderes económicos; así como la "medioambiental" y la de "carácter político militar".

El dirigente de EH Bildu ha señalado que los independentistas vascos y catalanes abogan por "recuperar el control de nuestras vidas" y "los pueblos del planeta tienen derecho a la libre determinación, al divorcio de los pueblos". "Tenemos derecho a decidir libre y democráticamente que estructuras políticas, sociales y económicas queremos" y en "qué modelo de democracia". "Esto es "el proyecto de transformación social y nacional que defiende la izquierda soberanista en este país", ha indicado.

Ha alertado de que se entrará "en un año o dos" en una nueva crisis financiera "sin tener instrumentos soberanos, de poder, de decidir, a esa crisis que se nos avecina". En este sentido, ha indicado que la soberanía es, a su juicio, "un instrumento que permite tomar decisiones aquí, de manera democrática y en beneficio de la mayoría social de este país".

Además, ha defendido que la izquierda tiene que "crear alianzas lo más amplias posibles" para hacer combatir la "ola de autoritarismo" en Europa, partiendo de "un programa de mínimos".

TALAMONI
Jean-Guy Talamoni ha asegurado que "la cuestión social y nacional han estado muy estrechamente ligadas" en Córcega y ha negado que la causa de la crisis desde 2008 sea la deuda pública, que "se dice hay que evitar a toda costa mientras se evitan medidas sociales que permiten una conciliación entre el desarrollo económico y la justicia social".

A su juicio, "la erosión del capitalismo es lo mejor que podemos hacer". Para ello, ha dicho que en Córcega han intentado "poner en primer plano la justicia social" activando medidas como microcréditos, un sistema para "llegar a un nivel cero" de parados de larga duración o una tarjeta que permite a los jubilados un descuento del 50% en transporte público.

Ha añadido que llevan años trabajando en la renta básica universal y "es importante que Córcega puede empezar ese camino aunque estamos muy limitados desde el punto de vista legal y jurídico", al ser una competencia del Gobierno central, con el que deben "negociar para tener medios más fuertes", aunque ha reconocido que están "en una situación de bloqueo con París y no se puede avanzar".

Tras su intervención, ha respondido a preguntas de los asistentes al encuentro, entre ellas sobre la acogida de personas refugiadas, respecto a la cual ha apostado por que sea "equilibrada" y por "repartir contingentes", al tiempo que ha criticado la negativa "cínica" de algunos países.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

La reina Sofía asiste a la procesión del Cristo de los Alabarderos de Madrid

Borràs (Junts) desea suerte a Llach: "La ANC nos hace falta para la independencia"

PSPV critica que PP y Vox voten en contra de regular las bebidas energéticas a menores: "Atentan contra la salud"

Fallecidos dos jóvenes de 22 y 30 años vecinos de Ágreda (Soria) en el choque entre un turismo y un camión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris