Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno recuerda que algunos que hoy reclaman financiación autonómica impidieron aprobar los Presupuestos para ello

viernes, 23 de agosto de 2019, 15:01 h (CET)
El Gobierno recuerda que algunos que hoy reclaman financiación  autonómica impidieron aprobar los Presupuestos para ello
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha salido al paso de las exigencias de financiación autonómica lanzadas desde distintas comunidades autónomas y ha recordado que "algunos" que ahora reclaman fondos impidieron en su día aprobar los Presupuestos Generales que habrían desbloqueado esas partidas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa ha sido preguntada por las reclamaciones de fondos que vienen haciendo comunidades como Galicia, gobernada por el PP, o Cataluña, con un gobierno independentista de Junts y ERC.

La ministra ha querido dejar claro que la no disponibilidad de esa financiación autonómica "no es una cuestión de discrecionalidad para este Consejo de Ministros, ni de voluntad política, sino del cumplimiento de la ley". "Es una cuestión de cumplir la legalidad", ha insistido.

Todo se debe, ha añadido, a que no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019. "Y no los hay, no porque no se haya puesto un proyecto sobre la mesa, sino porque algunos que ahora lo reclaman, dijeron no", ha remachado, en velada alusión a formaciones como el PP o como los independentistas de ERC que en su día rechazaron en el Congreso los presupuestos que el PSOE y Unidos Podemos habían pactado.

Según ha explicado, habría otra fórmula para desbloquear esos fondos sin Presupuestos en vigor, que sería "producir adelantos sobre 2019", pero tampoco se puede utilizar porque "para ello hay que estar en plenitud de funciones, y este gobierno está en funciones".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris