Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un nuevo estudio encuentra que hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial

viernes, 23 de agosto de 2019, 11:36 h (CET)
Un nuevo estudio encuentra que hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial, según un nuevo estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

En el estudio, que ha sido publicado en la revista médica 'Neurology', participaron 2.912 personas con dolores de cabeza primarios (son dolores de cabeza no debidos a otra afección e incluyen migraña y cefalea en racimos). Se pidió a los participantes que completaran cuestionarios sobre sus dolores de cabeza y cualquier dolor facial.

"El dolor facial no ha sido reconocido como un síntoma de dolor de cabeza, y algunas personas terminan esperando mucho tiempo para un diagnóstico y tratamiento adecuados", ha afirmado el autor del estudio, Arne May, doctor en la Universidad de Hamburgo en Alemania.

De los participantes del estudio, 291 personas (10%) tenían dolor facial. Solo 44 de las 1.935 personas con migraña (2%) tenían dolor facial. De ellos, el 41 por ciento experimentó dolor predominantemente en la cara. Entre las personas con cefalea en racimos, 42 de 283 personas (15%) tenían dolor facial. De ellos, el 31 por ciento tenía dolor principalmente en la cara.

Entre las 20 personas con hemicránea paroxística (un tipo raro de dolor de cabeza con ataques severos, a menudo cortos en un lado de la cabeza), el 45 por ciento tenía dolor facial. El dolor facial afectó al 21 por ciento de las 42 personas con hemicránea continua, otro tipo raro de dolor de cabeza con dolor continuo que varía en severidad.

En otro tipo raro de dolor de cabeza, llamado dolor de cabeza neuralgiforme unilateral de corta duración, el 20 por ciento de las 15 personas en el estudio tenían dolor facial. Este tipo de dolor de cabeza implica ataques muy frecuentes en un lado de la cabeza.

Los investigadores también informaron sobre seis personas que tenían dolor de cabeza facial constante en un solo lado de la cabeza, además de ataques de dolor facial que duraban de 10 a 30 minutos y que ocurrían varias veces al día.

"Este estudio muestra que el dolor facial no es infrecuente, y para muchas personas su dolor ocurre principalmente en la cara, no en la cabeza", ha concluido May.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris