Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un nuevo estudio encuentra que hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de agosto de 2019, 11:36 h (CET)
Un nuevo estudio encuentra que hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial
Ampliar la imagen


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Hasta el 10 por ciento de las personas con dolores de cabeza también tienen dolor facial, según un nuevo estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

En el estudio, que ha sido publicado en la revista médica 'Neurology', participaron 2.912 personas con dolores de cabeza primarios (son dolores de cabeza no debidos a otra afección e incluyen migraña y cefalea en racimos). Se pidió a los participantes que completaran cuestionarios sobre sus dolores de cabeza y cualquier dolor facial.

"El dolor facial no ha sido reconocido como un síntoma de dolor de cabeza, y algunas personas terminan esperando mucho tiempo para un diagnóstico y tratamiento adecuados", ha afirmado el autor del estudio, Arne May, doctor en la Universidad de Hamburgo en Alemania.

De los participantes del estudio, 291 personas (10%) tenían dolor facial. Solo 44 de las 1.935 personas con migraña (2%) tenían dolor facial. De ellos, el 41 por ciento experimentó dolor predominantemente en la cara. Entre las personas con cefalea en racimos, 42 de 283 personas (15%) tenían dolor facial. De ellos, el 31 por ciento tenía dolor principalmente en la cara.

Entre las 20 personas con hemicránea paroxística (un tipo raro de dolor de cabeza con ataques severos, a menudo cortos en un lado de la cabeza), el 45 por ciento tenía dolor facial. El dolor facial afectó al 21 por ciento de las 42 personas con hemicránea continua, otro tipo raro de dolor de cabeza con dolor continuo que varía en severidad.

En otro tipo raro de dolor de cabeza, llamado dolor de cabeza neuralgiforme unilateral de corta duración, el 20 por ciento de las 15 personas en el estudio tenían dolor facial. Este tipo de dolor de cabeza implica ataques muy frecuentes en un lado de la cabeza.

Los investigadores también informaron sobre seis personas que tenían dolor de cabeza facial constante en un solo lado de la cabeza, además de ataques de dolor facial que duraban de 10 a 30 minutos y que ocurrían varias veces al día.

"Este estudio muestra que el dolor facial no es infrecuente, y para muchas personas su dolor ocurre principalmente en la cara, no en la cabeza", ha concluido May.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos en Medicina Interna destacan el papel del paciente y cuidador en la gestión de la patología crónica compleja

Expertos alertan de que el dolor neuropático oncológico está "infradiagnosticado, infravalorado e infratratado"

Los diabéticos piden campañas similares a las de la DGT para concienciar sobre la gravedad de su enfermedad

México se convierte en el primer país en erradicar la rabia humana transmitida por perros

Los paros cardiacos en fines de semana presentan mayor mortalidad, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris