Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El "otoño literario" de las Conversaciones Literarias de Formentor reúne a autores y lectores del 20 al 22 de septiembre

viernes, 23 de agosto de 2019, 11:22 h (CET)
El
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las Conversaciones Literarias de Formentor 2019, que este año tendrán lugar del 20 al 22 de septiembre, volverán a reunir en el Hotel Formentor Royal Hideaway a autores y "lectores curiosos" en un "otoño literario" que afronta ya su doudécima edición, como ha explicado a Europa Press el presidente del jurado del Premio Formentor, Basilio Baltasar.

La entrega del Premio Formentor, que este año ha reconocido a la escritora francesa Annie Ernau, dará inicio, como ya es tradición, a las Conversaciones de Formentor, donde los escritores invitados compartirán de nuevo con el público la lectura de sus novelas predilectas, que este año giran en torno a 'Monstruos, bestias y alienígenas', el lema elegido para este 2019.

"Celebramos en Formentor la gran tradición literaria y la capacidad creativa de los autores y recreativa de los lectores en una cita en la que muchos se sienten reconocidos", ha aseverado Baltasar, quien ha destacado que, doce ediciones después, constata "una continuidad filosófica y estética que se refleja en los carteles".

Así, ha detallado que la edición de este año volverá a contar con "numerosos autores invitados que, en un diálogo con un público con ganas de saber más, ofrecen su visión sobre diferentes obras". Además, como ya ocurrió en la edición anterior, las Conversaciones de este año se complementan con otras iniciativas culturales como la representación teatral de 'La Agente Literaria', en referencia "al 90% de mujeres que ocupan este papel", como ha precisado Baltasar.

Obra de Sergio Vila-San Juan y bajo la dirección de Manel Dueso, esta comedia teatral interpretada por Mercè Sampietro, Montse Germán y Francesca Piñón recrea el encuentro entre una poderosa agente literaria de proyección internacional y su ambiciosa colega, más joven que ella.

Asimismo, en la jornada de clausura, que tendrá lugar a primera hora de la tarde del 22 de septiembre, se proyectará el documental 'Italo Calvino y Alberto Moravia en Formentor', con imágenes "encontradas en los archivos de la RAI", según ha explicado Baltasar.

También ha avanzado que asistirán dos editores vinculados a la historia de Formentor: Ernesto Franco (director general de la editorial Einaudi) y Montserrat Sabater, secretaria de Carlos Barral, además de representantes internacionales como el vicealcalde de Roma, Lucca Bergamo.

Precisamente en la ciudad italiana es donde se dio a conocer el fallo del Premio Formentor 2019, en concreto desde el Campidoglio de Roma. "La intención es repetir que el jurado se reúna fuera, forma parte de la internacionalización del premio", ha destacado Baltasar, que puntualiza que "se buscan lugares en los que el premio tiene ciertas raíces", en alusión a la reunión en la pasada edición en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

"En aquella ocasión se recordaban los vínculos con José Luis Borges, Alberto Manguel o Ricardo Piglia, mientras que en este año en Roma quisimos llamar la atención sobre la cultura italiana", ha indicado.

Las conversaciones literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008, las Conversaciones Literarias están organizadas por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

"LIBROS ESCRITOS POR AUTORES"
En cuanto a la creciente presencia de mujeres en las Conversaciones, tanto por el hecho de que la ganadora de este año sea mujer como por la participación de jóvenes autoras, Baltasar ha insistido en que "los lectores leen libros escritos por autores", independientemente de que sean hombres o mujeres.

Así, en alusión a la ganadora de este año, Annie Ernaux, ha insistido en que "no ha ganado el Premio Formentor por ser mujer, sino por ser una gran escritora, una voz de una gran lucidez y crudeza" cuya obra, como se destacaba en el acta de la reunión deliberativa el jurado, era un "implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia". La escritora gala recibirá el galardón el 20 de septiembre a las 20:00 horas.

Ernaux (1940) ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como 'El lugar', 'La mujer helada', 'La vergüenza', 'No he salido de mi noche', 'El acontecimiento', 'Memoria de chica' y 'El uso de la foto'. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Este galardón literario, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt.

Así, en Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cartarescu.

Tanto de Ernaux como del resto de autores invitados disfrutarán los "cerca de 600 asistentes previstos" para esta edición, que conforman una "comunidad de lectores curiosos, interesados y serios". "Y este es el gran fundamento de la cultura", como ha ensalzado Baltasar.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris