Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Las ciudades de la Red de Juderías de España preparan homenajes por la XX Jornada Europea de la Cultura Judía

jueves, 22 de agosto de 2019, 19:09 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Jornada Europea de la Cultura Judía, coordinada por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y la Herencia Judía, cumple 20 años y se celebrará durante todo el mes de septiembre con distintas actividades en las ciudades de la Red de Juderías de España, que rendirán homenaje a cada una de las temáticas de las Jornadas de los últimos 20 años.

Así, cada una de las ciudades de la Red incluirá en su programación al menos una actividad que recuerde la temática escogida. En Ávila, bajo la temática 'Diásporas', se celebrará una visita guiada al nuevo espacio de Las Tenerías. Sobre la temática 'Arte', Barcelona ha organizado una jornadas de puertas abiertas y visitas comentadas al MUHBA y a la Domus de Sant Honorat. Mientras, la temática 'Sentido del Humor judío' llevará a Cáceres la proyección del cortometraje Krisis, del director Daniel Fibla.

'Fiestas y Tradiciones Judías' es el tema elegido por Córdoba, donde se programará una exposición temática. Por otro lado, la 'Cocina Tradicional' será la protagonista en Estella-Lizarra, con un showcooking de gastronomía sefardí. En León, bajo la temática 'Oficios', habrá talleres de juegos medievales; y la presentación del cortometraje Hasday Ibn Shaprut protagonizará el programa con el que Jaén homenajea la edición 'Testimonios'.

En Lucena, la 'Música' será el hilo conductor del homenaje, con el recital de poesía y música judías en la Edad Media con motivo del Año Nuevo Judío 'Rosh Hashaná'; y en Monforte de Lemos se celebrará 'Raíces y Naturaleza', que consistirá en un emotivo acto de música y poesía, donde un olivo pasará a llevar una placa de la Red de Juderías recordando las raíces judías de la ciudad.

Por su parte, Lorca homenajeará la temática 'Rutas Sefardíes' con la exposición fotográfica de rincones de las juderías españolas 'Descubre Sefarad'; Tarazona, bajo el concepto 'Storytelling', programará el concierto Amapola y Limón, en el que con instrumentos tradicionales se interpretarán cuentos y romances sefardíes; y en Tudela, con el tema 'Arqueología', se inaugurará la sala Judía del Museo de Tudela.

Con 'Puentes: entre la cultura y la historia sefardí' como tema, Tui acogerá diversos actos, entre los que destacan la exposición 'Puentes de Tui' y las jornadas de gastronomía sefardí entre Galicia y Portugal 'Puentes gastronómicos'.

Toledo recuperará el tema 'La mujer y el judaísmo', con una conferencia del profesor Álvaro López Asensio, mientras que una actividad participativa dirigida a los niños es la elegida por Sagunto para conmemorar la temática 'Educación'. Las actividades de Segovia se articularán en torno a la temática 'Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad', y destacará la emisión en directo desde el Centro Didáctico de la Judería de un programa de radio que acercará el legado judío de la ciudad a toda España.

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

El Papa escribirá por primera vez las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris