Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Las válvulas transcateter proporcionan mayor seguridad y duración de la prótesis, según un experto

jueves, 22 de agosto de 2019, 12:47 h (CET)
Las válvulas transcateter proporcionan mayor seguridad y duración de la prótesis, según un experto
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las válvulas transcateter evitan la cirugía abierta, provocando menores incisiones y complicaciones, así como mayor seguridad, éxito y duración de la prótesis, ha destacado el doctor Alberto Berenguer, cardiólogo del Hospital Vithas 9 de Octubre (Valencia), quien ha añadido que suponen una alternativa para pacientes con lesiones en la válvula aórtica que han sido desestimados para la cirugía convencional.

Entre los beneficios que presenta esta técnica se encuentra el reducido tamaño de la prótesis, lo que ha permitido reducir el impacto de la operación y el número de incisiones, aumentando la esperanza de vida en este tipo de pacientes.

Sin embargo, se trata de un procedimiento que no todos los pacientes pueden recibir, por lo que los cardiólogos deben realizar un estudio de casa caso para realizar un correcto procedimiento del implante. En este sentido, el experto ha puesto de relieve que estos especialistas deben contar con la colaboración de especialistas en imagen cardiaca, cirujanos cardiovasculares o anestesistas para garantizar la máxima calidad.

Hasta la aparición de esta técnica la principal solución que se les ofrecía a los pacientes se basaba en una intervención de cirugía abierta. El problema es que este procedimiento no podía aplicarse a pacientes de edad avanzada o con otras enfermedades por su mal estado de salud. No obstante, su aparición ha permitido reducir considerablemente los riesgos de la intervención y los plazos de recuperación, ha explicado el experto.

La estenosis aórtica es una patología de la válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la aorta. Cuando este sufre un proceso degenerativo pierde movilidad y se estrecha. Esto provoca que el corazón necesite más fuerza para bombear, lo que termina produciendo sobrecarga. Entre sus principales síntomas se encuentran la insuficiencia cardiaca, la angina de pecho y la pérdida de conciencia.

Respecto a su supervivencia, el doctor Berenguer ha concluido que cuando aparecen los primeros síntomas, si no se soluciona el problema, "las posibilidades de supervivencia son aproximadamente del 50 por ciento en el primer año".

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris