Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Matarella inicia la ronda de consultas que marcará el futuro político de Italia

miércoles, 21 de agosto de 2019, 17:49 h (CET)
Matarella inicia la ronda de consultas que marcará el futuro político de Italia
ROMA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha iniciado con los responsables del Senado y de la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, respectivamente, la ronda de contactos con instituciones y partidos en la que se decidirá si es viable la formación de un gobierno alternativo o los italianos acuden de nuevo a las urnas.

El primer ministro, Giuseppe Conte, presentó el martes su dimisión ante Mattarella, al término de una intensa jornada de debate en el Senado en el que recriminó al líder de la Liga, Matteo Salvini, su deslealtad con el gabinete del que forma parte y que también integra el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Mattarella ha convocado a los partidos a partir de este miércoles para sondear cuáles son sus posiciones, aunque no será hasta este jueves cuando comience el desfile de las formaciones que están llamadas a decidir el futuro político de Italia.

La dirección nacional del Partido Democrático (PD), principal fuerza de oposición, ha autorizado este miércoles por unanimidad a su líder, Nicola Zingaretti, para explorar la posibilidad de formar gobierno con el M5S tras la ruptura de la alianza de este partido con la Liga.

Salvini, que defiende abiertamente la celebración de elecciones anticipadas --su partido es el favorito en todos los sondeos--, ha acusado al PD y el M5S de conspirar para evitar los comicios. "¿Quién tiene miedo del juicio de los italianos? Nosotros no", ha proclamado el dirigente ultraderechista en Twitter.

Noticias relacionadas

Moldavia expulsa a un empleado de la Embajada de Rusia por los colegios electorales en Transnistria

Turquía "neutraliza" a una alto cargo del ala militar femenina del PKK en una operación en Irak

Siria denuncia un ataque de Israel desde los ocupados Altos del Golán

Blinken afirma que la totalidad de la población de Gaza sufre "graves niveles de inseguridad alimentaria"

Biden pide a Netanyahu "discutir vías" para "atacar a Hamás" sin "una gran ofensiva terrestre en Rafá"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris