Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experto apunta que el retraso de la maternidad hace que aumenten las mujeres que sufren un cáncer antes de ser madres

miércoles, 21 de agosto de 2019, 17:43 h (CET)
Experto apunta que el retraso de la maternidad hace que aumenten las mujeres que sufren un cáncer antes de ser madres
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, ha señalado que el retraso progresivo de la edad de la maternidad, que se está experimentando en los últimos años, hace que "cada vez sean más las mujeres que sufren un cáncer ginecológico antes de ser madres".

"Esta nueva situación aconseja una profunda revisión de los actuales criterios de la comunidad médica al tratar a pacientes con un cáncer ginecológico. La sobrevivencia de estas pacientes ha aumentado considerablemente gracias al diagnóstico precoz y métodos terapéuticos más eficientes", ha explicado en un comunicado.

En un artículo, publicado en la revista 'Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology', el investigador señala que muchos tratamientos del cáncer ginecológico disminuyen o destruyen completamente la función reproductiva de la mujer, una pérdida que a menudo origina "graves problemas psicológicos, empeoramiento de las relaciones sexuales (que puede llevar a una degradación general de la convivencia de la pareja), depresión, ansiedad, ira, problemas de relaciones interpersonales, pérdida de autoestima, trastornos del sueño y hasta pensamientos suicidas".

"No podemos afrontar la situación de las mujeres con cáncer ginecológico utilizando los modos de pensamiento del siglo pasado. Entonces solo se pensaba en cómo salvar la vida de la paciente, hoy disponemos de métodos diagnósticos y terapéuticos que nos permiten individualizar el cuidado a la medida de cada paciente, tomando en cuenta diferentes aspectos de su vida sentimental, familiar, social y profesional. Este enfoque exige una colaboración entre varios especialistas, un oncólogo, un ginecólogo, un psicólogo y un especialista en medicina reproductiva", concluye el doctor.

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris