Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Desciende la población de aves agrícolas y urbanas en 2018, según un estudio de SEO/BirdLife

miércoles, 21 de agosto de 2019, 14:09 h (CET)
Desciende la población de aves agrícolas y urbanas en 2018, según un estudio de SEO/BirdLife
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El declive de aves agrícolas y urbanas se ha acrecentado en 2018 excepto en los medios agrícolas del norte de España donde la situación de las poblaciones ha mejorado ligeramente, según un estudio realizado por SEO/BirdLife.

Mientras, el medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y Europa.

Como explica la ONG, las aves ligadas a medios agrícolas como el cernícalo vulgar, el alcaudón real o el escribano triguero son los principales indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para analizar la calidad de vida.

La última reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha reforzado la necesidad de incorporar y visibilizar la contribución de esta política a los objetivos ambientales de la Unión Europea, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la conservación de las especies y hábitats de mayor interés.

En concreto, en las dos últimas décadas el declive en este área ha sido próximo al 20 por ciento, lo que supone la desaparición de millones de aves.

Por su parte, las poblaciones de aves asociadas a medios urbanos también han sufrido un descenso en el último año, tanto las especies comunes como las exóticas.

Por ejemplo, la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca y el vencejo común se encuentran en declive moderado mientras que el estornino pinto o la paloma bravía están estables. Por el contrario, hay especies que han incrementado ligeramente, como el vencejo pálido o el estornino negro.

El trabajo de la ONG precisa que en el medio urbano, el declive de las aves comunes desde 1998 hasta 2018 es cercano al 12 por ciento.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral, ha destacado que el aumento de especies exóticas invasoras como las cotorras y otras que están irrumpiendo en el medio urbano de una forma un tanto inhabitual, "puede dar la impresión de que cada vez hay más aves en este medio y ocultar el mal estado de las especies que siempre han habitado en nuestros pueblos y ciudades".

Noticias relacionadas

Cataluña instalará una desalinizadora flotante en Puerto de Barcelona por la sequía y descarta transporte en barco

Andalucía trabaja para disminuir los atropellos de lince ibérico y relaciona su aumento con el crecimiento demográfico

Benavent recibe al obispo de la diócesis de Nyundo (Ruanda) en el 30 aniversario del genocidio de los tutsis

Los días cálidos en abril han registrado un aumento de temperatura de 2,5ºC, según Eltiempo.es

Policía italiana detuvo el miércoles 10, día de audiencia papal, a un criminal de EE.UU cerca de Plaza de San Pedro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris