Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Club de Exportadores cree que la desaceleración de las exportaciones es por no tener un Gobierno "sólido"

miércoles, 21 de agosto de 2019, 13:16 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores cree que la desaceleración de las exportaciones españolas se debe a la incapacidad de las fuerzas políticas de crear un Gobierno "sólido y estable" que encare las reformas necesarias para impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas.

De hecho, en un comunicado tras conocerse este miércoles que las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 1,7% en el primer semestre, ha asegurado que el contexto de inestabilidad internacional y de menor crecimiento del comercio mundial "no son factores suficientes para explicar la desaceleración de las exportaciones españolas".

No obstante, ha afirmado que los datos del primer semestre "son mejores de lo que cabía prever en el primer trimestre", aunque ha alertado de que las ventas españolas al exterior están creciendo por debajo de la media de la zona euro (+2,6%) y a tasas "considerablemente más bajas" que otras economías del entorno español.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, considera que el factor clave para impulsar el dinamismo del sector exterior español "pasa por mejorar la competitividad internacional de las empresas en España".

Aunque ha hecho hincapié en que la consecución de este objetivo "se ve lastrado por la ausencia de un Gobierno sólido que acometa con urgencia una agenda económica que alivie de cargas a las empresas y las dote de mayor flexibilidad".

Por otro lado, Bonet ha afirmado que le preocupa la caída de las exportaciones en Mercosur (-13,3%) y Oriente Medio (-13,4%), que tradicionalmente, "han sido buenos clientes de las empresas españolas".

Sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur, ha señalado que "a España le conviene que entre en vigor lo antes posible, porque es prioritario dinamizar las exportaciones a esa región".

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris