Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

El USOC tendrá a prueba un año a los dos atletas que ejercieron protestas en el podio de los Panamericanos

miércoles, 21 de agosto de 2019, 11:28 h (CET)
NUEVA YORK, 21 (Reuters/EP)
Los estadounidenses Race Imboden y Gwen Berry estarán sometidos a un periodo de vigilancia de doce meses por parte del Comité Olímpico de su país (USOC), después de que ambos llevaran a cabo acciones de protesta durante la ceremonia del podio de sus respectivas medallas en esgrima y lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos celebrados Perú, según informó el 'USA Today'.

Esta actuación del comité estadounidense se debe al incumplimiento de un acuerdo firmado antes del comienzo de la competición por los atletas del equipo, en el que se estipuló que no se llevaría a cabo ninguna acción de protesta.

Imboden, bronce individual y el oro por equipos, decidió arrodillarse como señal de protesta mientras sonaba el himno de los Estados Unidos. El signo reivindicativo lo popularizó el jugador de la NFL Colin Kaepernick en 2016, motivado por los casos de abusos policiales y discriminación de las personas negras en el país norteamericano.

Por su parte, la ganadora del oro en la categoría de lanzamiento de martillo en la competición americana, Gwen Berry, levantó su puño en la ceremonia del podio, un gesto relacionado históricamente con la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos y que popularizaron Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200 metros de los Juegos de México de 1968.

'USA Today' ha tenido acceso a la carta de la directora ejecutiva del USOC, Sarah Hirshland, en la que advertía a los dos atletas que podrían enfrentarse a "sanciones más serias" si perseveran en sus protestas en los 12 meses que serán vigilados, un aviso que no les impide, de momento, ser seleccionados para el equipo olímpico que competirá en Tokyo 2020.

El esgrimista expresó que su acción en los Juegos Panamericanos era "una llamamiento por el cambio". Las motivaciones que llevaron a Imboden a su gesto fueron "el racismo, el control de armas, el maltrato a los inmigrantes y un presidente que extiende el odio", según escribió posteriormente en su cuenta de 'Twitter'.

Noticias relacionadas

España pasa a la final por equipos del Europeo masculino de artística con la tercera mejor nota

María Torres se convierte en la primera española en ser número uno del mundo en kumite

La camiseta solidaria de Under Armour para la 44ª Cursa El Corte Inglés luchará contra la ELA

(Previa) El remo español afina su puesta a punto olímpica en el Europeo de Szeged

Andrés García gana el Preolímpico de Catar y estará en los Juegos de París 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris