Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Centenares de personas protestan en Gràcia contra la presunta violación tras las fiestas

martes, 20 de agosto de 2019, 20:56 h (CET)
Centenares de personas protestan en Gràcia contra la presunta violación tras las fiestas
El Gobierno de Colau y la Fundació Festa Major de Gràcia condenan la agresión

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Centenares de personas se han concentrado la tarde de este martes en la plaza de la Vila de Gràcia para protestar contra la violación que presuntamente sufrió una mujer cuando volvía de la Festa Major del barrio barcelonés la madrugada del domingo.

Poco después de las 18.30 horas, representantes de entidades han leído un manifiesto condenando los hechos y, al terminar, han invitado a los asistentes a manifestarse por la calle Gran de Gràcia hasta la plaza Lesseps, donde han quemado sentencias judiciales y la movilización se ha disuelto poco antes de las 20.00 horas.

La alcaldesa accidental, la teniente de alcalde Laia Bonet, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, han lamentado la agresión en declaraciones a los medios tras la concentración en la plaza Vila de Gràcia.

Bonet ha expresado su "rechazo más absoluto y más rotundo" ante la presunta violación y ha defendido que la actitud de la fiesta mayor de Gràcia es diametralmente opuesta a la que representan estas agresiones.

"Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro apoyo en la lucha contra las agresiones machistas", ha remarcado Bonet, que ha resaltado que la Festa Major de Gràcia va más allá de los hechos de este martes --también ha habido un incendio posiblemente provocado en los engalanados de la calle Llibertat--.

Carbonell ha destacado que rechazan frontalmente cualquier tipo de agresión, y ha lamentado la producida durante la fiesta, que ha dicho que es eminentemente familiar: "Como no puede ser de otra forma, todas las calles, todos los colectivos, con el Ayuntamiento, hacemos piña contra cualquier agresión que se lleve a cabo en la ciudad".

ACCIÓN Y MANIFIESTO DE RECHAZO
En la plaza Lesseps, manifestantes han quemado copias de sentencias judiciales como protesta, y han pedido cambiar protocolos policiales y de centros sanitarios ante agresiones sexuales, porque a menudo provocan que la víctima tenga que revivir los hechos durante horas, han criticado.

El manifiesto leído en la plaza de la Vila de Gràcia, de la Taula de Treball sobre el Protocol per l'Abordatge de les Agressions Masclistes a la Festa Major, ha rechazado la agresión sexual y todos los casos de acoso que han afectado a mujeres en la fiesta: "En Gràcia no se toleran las agresiones machistas ni ningún tipo de comportamiento que limite a las mujeres su forma de disfrutar de las fiestas libremente".

Ha avisado de que no permitirán "que este tipo de actitudes y conductas se escuden bajo un paraguas de alcohol y fiesta, porque nada excusa una agresión", y ha defendido que todos los asistentes a la fiesta deben responder ante cualquier agresión, porque el silencio también es cómplice.

"No temamos dar una respuesta clara y contundente a las agresiones machistas. Mostremos nuestro rechazo y nuestra rabia, hagamos ruido y plantémonos ante las agresiones machistas", han avisado las entidades, que han recordado que están trabajando con la administración, cuerpos de seguridad y servicios de emergencias en un protocolo por unas fiestas libres de agresiones.

22 INTERVENCIONES
En el manifiesto, ha detallado que, junto a los conocidos como puntos lilas --de atención e información sobre violencia machista--, han realizado 22 intervenciones, 21 asesoramientos y 2.536 acciones de sensibilización e información.

La mesa de trabajo está integrada por el Circuit Barcelona contra la Violència Masclista, CJAS, Associació de Planificació Familiar de Catalunya y Balears (APFCIB), Assemblea Feministes de Gràcia, Districte de Gràcia y la Fundació Festa Major de Gràcia.

Noticias relacionadas

Rachas de viento de hasta 140 km/h en Vizcaya anulan varios vuelos en el Aeropuerto de Bilbao

Los padres del soldado ahogado en maniobras en Córdoba piden por carta a Robles que informe del capitán investigado

Aragonès evita concretar si ERC entrará en el gobierno de Collboni tras apoyar los Presupuestos

Manilva (Málaga) pide más medios contra el tráfico de drogas ante la presencia de narcolanchas en su litoral

Aprobados los Presupuestos de Pamplona de 2024 con el apoyo de los socios de gobierno y el PSN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris