Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

CITES analiza 57 propuestas para reforzar el comercio mundial de especies, como tiburones, peces, reptiles y flora

martes, 20 de agosto de 2019, 18:08 h (CET)
CITES analiza 57 propuestas para reforzar el comercio mundial de especies, como tiburones, peces, reptiles y flora
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) analizará 57 propuestas para fortalecer el régimen de comercio mundial en especies, como tiburones, peces, reptiles y flora. El evento tiene lugar hasta el 28 de agosto en Ginebra (Suiza).

A la convención asisten las 183 partes de CITES que adoptarán decisiones y resoluciones para reforzar el régimen de comercio mundial. Las partes han presentado 57 propuestas para cambiar los niveles de protección que CITES proporciona para las especies de animales y plantas silvestres afectadas por el comercio internacional.

De ellas, doce han sido promovidas por la Unión Europea para la inclusión de nuevas especies como el geko today, dos tritones asiáticos, los tiburones mako, los peces guitarra, tres especies de holoturias, y para enmendar las condiciones para el comercio de palisandros, bubingas y teca africana.

Estas propuestas buscan garantizar que el comercio de especies sea sostenible y ayude a la conservación global de la biodiversidad. Las especies listadas en el Ápendice II de CITES necesitarán de permisas para su comercio, mientras que otras conllevarán la prohibición de cualquier tipo de comercio de especies amenazadas de extinción en el Apéndice I. Por último, algunas especies tienen como objetivo proporcionar evidencia de que una población se ha estabilizado o aumentado y pueden transferirse de manera segura del Apéndice I al II.

Algunos ejemplos de los animales que se tratarán en la reunión, serán los elefantes o rinocerontes. En el caso de los primeros, preocupa a nivel global su estado de conservación. Así, Zambia propone transferir a este animal del Apéndice I al II para poder comercializar el márfil aunque exclusivamente con importadores que no podrían reexportarlo.

Otra propuesta es la que proponen Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, que desean que se permita el comercio de marfil registrado con sus respectivos estados solo a importadores que hayan sido aprobados por CITES. Esto podría suponer un aumento del marfil y en consecuencia, el tráfico ilegal.

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES
España es lugar de paso importante en el comercio ilegal internacional de especies silvestres. Por eso, se analizarán estrategias para combatir con la demanda que existe y luchar contra la ciberdelincuencia. Se ha llevado a cabo un Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).

En referencia a este plan, se ha realizado de forma coordinada entre el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y las autoridades nacionales de medio ambiente y comercio, varias operaciones contra el tráfico ilegal de marfil, como la reciente operación "Celacanto". En esta operación, se aplicaron por primera vez en España medidas de datación del marfil mediante la aplicación de técnicas de análisis de radiosótopos de Carbono 14, lo que permite descubrir con precisión la antigüedad de las piezas.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris