Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Podemos propone al PSOE actuar frente a las agencias intermediarias de gestación subrogada

martes, 20 de agosto de 2019, 15:10 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos sugiere en su documento 'Propuestas para retomar el diálogo' enviado a Pedro Sánchez para formar un gobierno de coalición, actuar frente a las agencias intermediarias de gestación subrogada y establecer una moratoria de un año como mínimo para garantizar los derechos de los recién nacidos y los que están en gestación por este proceso.

"Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas", subrayan en el documento de 119 páginas, que ya ha sido rechazado por el PSOE, que ve "inviable" una coalición con Podemos.

Además, Unidas Podemos promete "actuar frente a las agencias que ofrecen esta práctica" y consideran necesario establecer "un periodo de moratoria mínimo de un año para garantizar los derechos de los y las nonatos y de los menores neonatos inmersos actualmente en estetipo de procesos".

Por otro lado, Unidas Podemos insiste en este documento en la lucha contra la violencia de género en un momento en que "determinadas fuerzas políticas de ultraderecha cuestionan la propia existencia de esta violencia".

Entre otras medidas, señalan que debe implementarse "con carácter inmediato" el Pacto de Estado contra la violencia de género y duplicar la partida correspondiente a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 40 millones de euros.

También quieren facilitar la acreditación de víctima de violenciade género a través de distintas instituciones como los serviciossociales municipales "sin necesidad de que medie denunciapolicial o judicial".

Asimismo, muestran su preocupación por los menores y plantean modificar el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un proceso penal por atentar contra la vida del otro progenitor o de los hijos. Para ello, proponen incrementar la dotación presupuestaria en un 10%, consignándose en los PGE 2020 un total de 220 millones de euros.

Por otro lado, se comprometen a impulsar una ley deusos del tiempo, conciliación y racionalización de los horarios para avanzar en la igualdad y corresponsabilidad; y a elaborar una ley de diversidad familiar que responda y proteja a las diferentes estructuras familiares, en concreto, a las familias monomarentales ymonoparentales, "otorgándoles una definición que les garanticeseguridad jurídica" y asegurándoles "prioridad de acceso a losservicios y prestaciones como la educación 0-3 o las becas,hasta su implantación universal y gratuita".

En materia de migraciones, proponen impulsar la creación de un sistema europeo de búsqueda y salvamento marítimo en coordinación con los servicios de cada estado miembro, "garantizando mientras tanto el trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo".

Noticias relacionadas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

Meloni responde a las críticas de Redondo por sus medidas contra el aborto: "España no debe dar lecciones a Italia"

El Gobierno pone a disposición de las CCAA las tarjetas monedero para iniciar su reparto entre familias vulnerables

Redondo ante el caso de Ramón Paso: "Tolerancia 0 ante quienes utilizan posiciones de poder para acosar o abusar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris