Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

FEFE propone un precio mínimo de medicamentos de 3 euros y que los pacientes aporten 10% del coste en función de renta

martes, 20 de agosto de 2019, 14:16 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha propuesto un precio mínimo de los medicamentos de tres euros, y que los beneficiarios aporten una media del 10 por ciento del coste de la factura en función de su renta.

Así, FEFE propugna una reforma "en profundidad" del Sistema de Precios de Referencia, en línea con el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicado el pasado 27 de junio, abandonando el sistema de cálculo basado en las Dosis Diarias Definidas y el Coste Tratamiento/Día.

"Además, se debe posibilitar la existencia de precios notificados; introducir el copago evitable (el paciente acepta el fármaco que prefija el Ministerio) y establecer precios mínimos para cualquier medicamento, no inferiores a tres euros de precio de venta", ha reclamado FEFE.

En cuanto a las cuestiones compartidas con la CNMC, FEFE ve "necesaria" una "profunda" reforma del actual Sistema de Precios de Referencia, aunque asegura que "no comparte que se produzcan interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia, lo que produciría una inmediata desincentivación de la dispensación de genéricos".

En conjunto, apuestam por la eliminación del concepto actual de Precios de Referencia, "muy próximo al concepto de precios máximos, sin posibilidad de competencia". "El establecimiento de Precios Notificados; la definición de un precio mínimo para cualquier medicamento, nunca inferior a tres euros y a explorar medidas del llamado 'copago evitable'. Con ello, se pondrá coto al actual problema de desabastecimientos, en buena parte, causado por el desinterés de mantener en el mercado medicamentos sin margen para la industria", concluyen.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris