Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los expertos destacan los cosméticos y el láser como los tratamientos más efectivos para las manchas en la piel

martes, 20 de agosto de 2019, 13:20 h (CET)
Los expertos destacan los cosméticos y el láser como los tratamientos más efectivos para las manchas en la piel
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Existen varias opciones para evitar y tratar las manchas ocasionadas por el sol, sin embargo, los expertos coinciden en que los tratamientos varían según los diferentes tipos de piel y manchas solares, siendo los cosméticos y el láser los más efectivos.

Según los expertos, hay dos tipos de manchas oscuras, las ocasionadas por los signos de la edad y que suelen ser superficiales, con un color menos oscuro y más fáciles de combatir y las manchas ocasionadas por un exceso de sol, que suelen aparecer alrededor de los cuarenta, aunque cada vez hay más casos antes de los treinta años.

"Cuando los rayos UVA penetran en la piel, la célula pigmentaria de la piel, el melanocito, produce la melanina que pigmenta y que también actúa como barrera. Sin embargo, demasiada exposición a los rayos UVA provoca una sobreproducción de melanina, por lo que aparecen las manchas", explica el Doctor Pierre Nicolau, director de la Clínica Dr. Pierre Nicolau especializada en cirugía.

El doctor advierte de que, aunque existen varias opciones para evitar y tratar las manchas ocasionadas por el sol, existen ciertos mitos que es necesario desmontar para un correcto cuidado de la piel.

En este sentido, están disponibles gran cantidad de cosméticos anti manchas compuestos de activos exfoliantes y despigmentantes. "Sin embargo, es necesario destacar que estos cosméticos deben usarse como prevención, durante el tratamiento para manchas más claras y como complemento de cualquier tratamiento estético. Las manchas más oscuras no desaparecerán con el uso de cosméticos, pero si ayudarán a que se disipen", ha afirmado el doctor Nicolau.

Por tanto, los cosméticos son un buen aliado en la prevención y tratamiento de las manchas leves. "Aunque haya cosméticos que tengan una mayor acción durante la noche, estos productos se pueden usar también durante el día los 365 días del año con una protección solar de 50 o 50+, no sólo en verano", ha añadido.

DIFERENTES TRATAMIENTOS SEGÚN EL TIPO DE PIEL
Sin embargo, cuando las manchas son más oscuras es necesario acudir a otro tipo de remedios.

Los tratamientos con láser y luz pulsada suelen ser más recomendables para pieles claras, ya que en pieles oscuras existe mayor riesgo de sufrir quemaduras.

Para las manchas superficiales o de la dermis superficial, el doctor recomienda los peeligns despigmentantes que se realizan con productos para descamar la piel y ayudar a regenerarse, como son los ácidos de fruta (AHA) o el TCA (ácido tricoloracético). En el caso de manchas más profundas se hace necesario un peeling más fuerte con Fenol, pero este tratamiento, adivierte el doctor, no está indicado para todo tipo de pieles.

Si por el contrario se trata de manchas superficiales y aisladas, Nicolau sugiere someterse a un tratamiento de crioterapia. La crioterapia consiste en una quemadura térmica con nitrógeno líquido para destruir las células y exfoliar la piel. Sin embargo, el riesgo de sufrir cicatrices es mayor que con otras técnicas, por lo que es menos recomendable para pieles sensibles.

"Cabe destacar que la exposición al sol mientras se efectúan estos tratamientos está totalmente prohibida", ha advertido el doctor Nicolau.

PROTECCIÓN DURANTE TODO EL AÑO
El experto señala que, a pesar de que la incidencia de los rayos solares sea menor durante el invierno, la constante exposición al sol provocará la aparición de manchas. Por ello, la protección frente a rayos UVA y UVB debe aplicarse cada vez que se expone la piel al sol, sea invierno o verano, aplicando cremas solares con índice 50 o 50+ cada tres horas, incluso al caminar por la calle.

"La radiación solar es buena para piel, ya que provoca que el cuerpo genere vitamina D, esencial para que el calcio sea absorbido por los huesos, pero siempre es necesario hacerlo de forma controlada y responsable", ha concluido Nicolau.

Noticias relacionadas

El filtro salmón en las gafas de sol podría ayudar a los daltónicos en su percepción del color, según estudio muestral

El pelo propio es la elección más segura y natural para el trasplante capilar, según expertas

Expertos advierten sobre los peligros del uso no regulado de 'plasmapen' en tratamientos de la piel

Más de la mitad de la población reconoce el bronceado como un daño cutáneo, según encuesta

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris