Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un grupo de investigadores afirma que viajar al espacio produce cambios en la conectividad cerebral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de agosto de 2019, 11:59 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de la National Research University Higher School of Economics (HSE) de Rusia ha descubierto que los viajes espaciales tienen afectan significativamente al cerebro, ya que producen cambios en la conectividad cerebral, la percepción y el movimiento.

Durante los vuelos espaciales los astronautas están continuamente expuestos a la ingravidez, lo que requiere adaptación y puede causar cambios en el organismo. En este sentido, el estudio, publicado en 'Frontiers in Physiology', ha utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la conectividad cerebral en 11 astronautas.

El equipo realizó fMRIs cerebrales en los participantes antes y después del desarrollo de misiones espaciales que duraron un promedio de seis meses. Estos datos fueron comparados con los de voluntarios sanos que se habían quedado en la Tierra. De este modo, pudieron observar cambios en las conexiones cerebrales de los cosmonautas.

Los hallazgos han puesto de relieve una disminución de la conectividad entre la corteza cerebral y los núcleos vestibulares. Bajo la gravedad de la Tierra los núcleos vestibulares son responsables de procesar las señales procedentes del sistema vestibular, pero en el espacio el cerebro puede reducir el peso de la actividad de estas estructuras para evitar información contradictoria sobre el medio ambiente, han explicado los investigadores.

Por otro lado, descubrieron que tras un vuelo espacial las conexiones entre el cerebelo y otras estructuras, particularmente las responsables del movimiento, disminuyen. Asimismo, estas imágenes mostraron un aumento de las conexiones entre la corteza insular en los hemisferios izquierdo y derecho, y entre la corteza insular y otras áreas del cerebro.

Así, Ekaterina Pechenkova, investigadora de HSE, ha explicado que el aumento de la conectividad entre la corteza insular en los hemisferios izquierdo y derecho fue mayor en aquellos astronautas que experimentaron un proceso de adaptación inicial más incómodo en la estación espacial, por ejemplo, aquellos que sufrieron sensación de vértigo.

Los investigadores han concluido que estos datos ayudarán a entender mejor los diferentes periodos de adaptación para un vuelo espacial, y a desarrollar una formación individual más eficaz, así como programas específicos para viajeros espaciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos destacan la necesidad de seguir investigando y apostando por la innovación diagnóstica en el sarcoma

Investigadores observan niveles excesivos de un ingrediente saborizante en los líquidos de los cigarrillos electrónicos

Investigadores del CSIC usan nanoanticuerpos para impedir infecciones intestinales por 'E. coli' enterohemorrágica

El CSIC crea una lente intraocular capaz de imitar al cristalino para corregir la presbicia

El CSIC evidencia que los organismos unicelulares aprenden nuevos comportamientos mediante asociación de estímulos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris