Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los obispos, ante el Open Arms: "Afirmar la dignidad, organizar la hospitalidad y combatir a las mafias"

lunes, 19 de agosto de 2019, 13:22 h (CET)
Los obispos, ante el Open Arms:
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recogido las propuestas de su secretario general, Luis Argüello, quien ha sugerido a los gobiernos que diseñen un programa capaz de "afirmar la dignidad" de los migrantes, "organizar la hospitalidad", "combatir a las mafias" y buscar una solución en origen, para que no se repitan situaciones como la del buque humanitario de la ONG Proactiva Open Arms, con 107 migrantes a bordo y a la deriva desde hace 18 días a la espera de puerto seguro, y del barco Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterraneé, con 356 migrantes rescatados.

"Afirmar la dignidad sagrada de la vida humana, organizar la hospitalidad, combatir a las mafias y abordar las causas económicas y políticas de las migraciones forzadas pueden ser elementos de un programa de gobierno para el bien común", proponía el secretario general en un mensaje a través de Twitter, publicado el pasado 7 de agosto, y al que se remite ahora la Conferencia Episcopal Española, al ser consultada por Europa Press sobre la situación de los buques de rescate Open Arms y Ocean Viking.

El también obispo auxiliar de Valladolid señalaba en dicho mensaje que "siguen barcos a la deriva y muertos en el Mediterráneo, como en otros lugares de cruce entre muerte y esperanza, opresión y libertad, hambre y seguridad" y enumeraba estas propuestas relativas a la atención humanitaria, a la acogida, a la lucha contra las mafias y a la solución en origen.

Además, el secretario general de los obispos españoles, recordaba "la necesidad y el deseo tan fuertes" de los migrantes que se lanzan al mar y asumen "el riesgo cierto de hambre, opresión y muerte para vivir en libertad, seguridad y esperanza". "Si leemos bien el signo descubrimos un juicio --la casa no está bien organizada-- y una llamada a la acción", añade Argüello.

Noticias relacionadas

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

El Papa reivindica la diversidad del "cristiano contemporáneo" ante un mundo marcado por "la división y la rivalidad"

El presidente de los obispos y Bolaños mantienen un encuentro cordial y abordan las relaciones Iglesia-Estado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris