Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores españoles descubren biomarcador que predice con mucha antelación el riesgo de enfermedad cardiovascular

lunes, 19 de agosto de 2019, 11:35 h (CET)
Investigadores españoles descubren biomarcador que predice con mucha antelación el riesgo de enfermedad cardiovascular
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Investigadores del CIBERCV en el Institut d'Investigacions Biomèdiques Sant Pau y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) han demostrado que, por cada incremento en una unidad del receptor 'sLRP1', el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta un 40 por ciento. Esta subida es independiente de otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Atherosclerosis' este nuevo biomarcador predice con "mucha antelación" el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. 'sLRP1' es un biomarcador que juega un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón.

Estudios previos del IIB-Sant Pau ya habían indicado que 'sLRP1' se asociaba con una aceleración del proceso de la aterosclerosis y con un mayor acúmulo de colesterol e inflamación en la pared de las arterias, pero esta es la primera evidencia que indica que también predice la aparición de acontecimientos clínicos como el infarto de miocardio.

"La pregunta que queríamos responder era si la determinación de este nuevo biomarcador en sangre podía predecir el riesgo cardiovascular a 10 años", explica uno de los autores del estudio, David de Gonzalo. Al respecto, el doctor Jaume Marrugat ha añadido que este biomarcador "aporta información novedosa y complementaria a la que ya se conoce en la actualidad".

El trabajo de investigación se ha realizado en el marco del estudio 'REGICOR' (Registre Gironí del Cor), que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris