Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Turquía reemplaza a los alcaldes de tres ciudades del sureste del país que eran prokurdos

lunes, 19 de agosto de 2019, 07:07 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Turquía ha reemplazado este lunes a los alcaldes prokurdos de las ciudades del sureste de Diyarbakir, Van y Mardin, por pertenecer supuestamente a una organización terrorista y por difundir propaganda de grupos terroristas, según ha confirmado el Ministerio de Interior del país.

Los alcaldes destituidos fueron elegidos en las elecciones locales más recientes que se celebraron el 31 de marzo de 2019. Según el canal de noticias BBC News Turkçe, el alcalde de Diyarbakirha ha sido reemplazado por el actual gobernador de Diyarbakir, Hasan Basri Güzeloglu. El alcalde de Mardin será sustituido por el actual gobernador Mustafa Yaman y el alcalde de Van por Mehmet Emin Bilmez.

Una declaración oficial, recogida también por este canal de noticias, explica que los tres alcaldes han sido destituidos porque han intentado "convertir estos municipios en centros logísticos donde se proporcionaban recursos militantes, recursos financieros y equipos para apoyar actividades terroristas", entre otras motivaciones.

Este anuncio ha llegado un día después de que las fuerzas de seguridad turcas hayan "neutralizado" a seis presuntos miembros del grupo armado separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Erdogan pide a Alemania que levante las restricciones a la industria militar turca

La UE pide investigación independiente y rendición de cuentas tras el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Gobierno de Eslovaquia aprueba el cierre de la radiotelevisión pública RTVS

La Justicia francesa confirma la culpabilidad del ex primer ministro Fillon pero ordena revisar la pena

Scholz aboga por tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a los casos de espionaje en Alemania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris