Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Recogen firmas para reabrir el hotel de El Paular, en Rascafría, como nuevo Parador Nacional

domingo, 18 de agosto de 2019, 14:27 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Una iniciativa en la plataforma 'Change.org' recoge firmas para que el antiguo Hotel Santa María de El Paular, en la localidad de Rascafría, como nuevo Parador Nacional y ya acumula más de 5.100 apoyos.

La petición está impulsada por un vecino de la localidad que se dirige al Gobierno central para que se acometa la reconversión de esta instalación en un nuevo establecimiento de la red de paradores nacionales, debido a la singularidad del inmueble.

Para ello, recuerda que durante el Pleno municipal de Rascafría del pasado 10 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la propuesta para pedir a Paradores el estudio de esta antigua cartuja, que cerraba sus puertas en julio de 2014 como establecimiento hotelero.

Según expone el promotor de esta recogida de firmas, había una promesa de reapertura como hotel de 4 estrellas y 44 habitaciones, salas de reuniones y jardines, pero no se ha formalizado "con el consiguiente deterioro" para el edificio.

Inicialmente, en los años 30 la edificación era un monasterio cartujo situado en el valle del Lozoya, cuya gestión pasó en 1954 a la Orden Benedictina. A principios de los años 70 los monjes decidieron ceder la gestión a la empresa Nacional de Turismo (ENTURSA) que posteriormente alquiló la cadena Ciga Hotels, y por último, Starwood Hotels and Resorts.

El usuario ha indicado que este hotel se convirtió durante casi 50 años "en uno de los motores económicos del Valle del Lozoya", el cual ha contratado más de 50 empleados fijos y 20 fijos discontinuos. Por ello, ha destacado que este "injusto cierre" afectó al 20 por ciento de la población activa de Rascafría, que en estos años ha perdido en torno a 221 habitantes.

Finalmente, el autor de la petición ha pedido a la ciudadanía que apoye esta solicitud para que las administraciones implicadas "tomen medidas para evitar que este monumento se convierta en una ruina".

Noticias relacionadas

Despega de Madrid el avión militar rumbo a Bangkok para repatriar al vasco ingresado en Tailandia

El Gobierno de Andalucía critica los "bandazos" de Puente y vuelve a reclamar un "diálogo sereno"

El arzobispo de Bostón (Estados Unidos) Seán Patrick O'Malley, nuevo 'honoris causa' por la UPSA

Organizaciones sociales exigen la recuperación del suministro en la Cañada (Madrid) una vez firmado el plan de realojos

Alcaldesa de Marbella (Málaga) aboga por esperar a que baje grado de sequía para "una decisión conjunta" sobre piscinas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris