Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El gerente de Cueva de Nerja apuesta por impulsar la declaración de la cavidad como Patrimonio de la Humanidad

domingo, 18 de agosto de 2019, 12:34 h (CET)
El gerente de Cueva de Nerja apuesta por impulsar la declaración de la cavidad como Patrimonio de la Humanidad
MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El gerente de la Cueva de Nerja (Málaga), José María Domínguez, ha asegurado que el reto más importante los próximos años para la cavidad, que este 2019 cumple 60 años de su descubrimiento, es "que consigamos ser Patrimonio de la Humanidad" de la Unesco. Esta será la línea de trabajo "más importante que vamos a empujar".

Así se ha manifestado Domínguez, en declaraciones a Europa Press, apuntando que para conseguir esa declaración por parte de la Unesco hace falta continuar e incentivar los trabajos que ya se vienen realizando desde hace años por parte de los investigadores de la cueva.

"Es un reto complicado porque tenemos que saber explicar y que existe algo que no hay en otra parte del mundo y que eso permita, dentro de los criterios dados por la Unesco, la disposición de que seamos Patrimonio de la Humanidad", ha manifestado el gerente, quien ha indicado que para empujar esta línea de trabajo "es importante sacar el festival" de la cavidad.

Al respecto, ha indicado que "el hecho de haber sido valientes en la idea de sacar el festival fuera de la cueva --que tiene que pasar por el plenario para su aprobación-- nos va a permitir que podamos llevar esa candidatura hacia adelante y esperemos que la llevemos a buen puerto".

Ha indicado que con las distintas líneas estratégicas que viene realizando el Instituto de Investigación "se pretende demostrar la antigüedad máxima de las obras prehistórica de la gruta, donde ya hay certificadas algunas con más de 25.000 años, pero hay otros estudios en los que se está trabajando para ser capaces de certificar que estamos más allá de 35.000 años".

Además, Domínguez ha apuntado que "existe una serie de elementos biológicos que son únicos en el mundo y solo viven en nuestra gruta", lo que en su opinión es "otro elemento que suma para ser Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, el conservador de la cueva, Luis Efrén Fernández, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el equipo científico está "muy satisfecho" por la idea de sacar el festival de la cavidad, algo que por parte del consejo asesor y del Instituto de Investigación se venía demandando y que considera "un primer paso" en el camino hacia dicha declaración.

En este sentido, ha explicado la incidencia del festival en el interior, entre otros aspectos, por el dióxido de carbono generado debido a la concentración de personas, "el agua se vuelve corrosiva al combinarse con el dióxido de carbono", junto con el aumento de la temperatura de la cueva y la introducción de elementos exteriores; al tiempo que se ha referido a otros condicionantes que han incidido en las tareas de conservación y recuperación de la cavidad que se llevan a cabo.

"La de Nerja es la cueva del mundo que tiene más manifestaciones artísticas y simbólicas prehistóricas", ha manifestado el experto, quien ha apuntado que se trata de un yacimiento que cuenta con signos y una centena de animales pintados, como ciervos, cabras, caballos y las figuras pisciformes, "que posiblemente sean focas"; junto con otras manifestaciones que suponen "un código gráfico que puede tener cerca de 20.000 años, una forma de transmisión de ideas que ellos entendían".

"Son restos de paso de la humanidad, con una frecuentación tan longeva como 50.000 años de uso casi ininterrumpido de la cueva. Empieza a visitarse por la humanidad prehistórica hace casi 50.000 años y termina a finales de la Edad del Cobre, con lo que es la cueva que tiene la perduración en el tiempo de ocupación prehistórica más larga de usos de hábitat, funerarios, simbólicos, mágicos, religiosos, como se quiera denominar", ha dicho.

INVESTIGACIONES
Así, ha explicado que "en la búsqueda de lo que para la Unesco sería el valor universal excepcional, lo que sabemos y estamos buscando es datar el arte rupestre como uno de los más antiguos de la humanidad, y lo estamos centrando en las focas".

Al respecto, ha indicado que "hay dataciones de carbonos que aparecen en el suelo de en torno a 45.000 años", aunque ha apuntado que este método del carbono 14, "a partir de 40.000 o 50.000 años, no es totalmente fiable, con lo que es una fecha orientativa", apuntando que sí existen "dataciones en pinturas más recientes y que tienen base orgánica, que rondan los 20.000 años de antigüedad, que son fiables y absolutas".

En cuanto a las figuras pisciformes --focas--, que "no tiene base orgánica --ha indicado--", se ensaya "con otros métodos de datación, como el uranio-torio, con los que esperamos obtener unas fechas, que sospechamos por las pruebas de carbono 14, que podríamos estar hablando de las primeras obras de arte de la humanidad, pero se trata de tener la certeza científica".

"Constatar estas fechas sería un punto más y nos daría ese valor universal excepcional que nos pondría en la lista de patrimonio", ha manifestado el conservador, quien ha afirmado que se está ahora "en la línea de sensibilizar y preparar toda la documentación, porque es algo que lleva mucha investigación aparejada y tenemos gente muy preparada para ir abordándolo".

El conseguir la declaración es un proceso que "no es fácil ni breve", ha dicho, pero en el caso de la Cueva de Nerja el conservador lo ve más que posible, "porque tiene lo que no tiene ninguna y más", incidiendo en la importancia de la implicación de la sociedad local y de su entorno en el proceso de incorporar la cueva a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.

Noticias relacionadas

Cultura compra dos obras por 72.000 euros para el Reina Sofía y dos obras de Carnicero por 20.000 euros para el Prado

La Academia de Bellas Artes abre sus puertas a Franzen, el "más grande fotógrafo" del Madrid de la Restauración

Rushdie ajusta cuentas en 'Cuchillo' tras su intento de asesinato: "Hay días que siento vergüenza por mi nula reacción"

El artista Alberto Rodríguez presentará su nueva exposición interactiva el 27 de abril en Las Ventas

El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia no se abrirá hasta que haya "un alto al fuego en Gaza y liberen a rehenes"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris