Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU condena los ataques del Ejército Nacional de Libia contra el aeropuerto de Zuwara

domingo, 18 de agosto de 2019, 01:48 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado este sábado los ataques perpetrados por las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Jalifa Haftar, contra el aeropuerto internacional de Zuwara.

En un comunicado oficial, la misión ha indicado que estos ataques han dañado las infraestructuras del aeropuerto. Asimismo ha reiterado que estos incidentes contra civiles e infraestructuras constituyen "una grave violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos".

El Ejército Nacional de Libia reconoció esta semana que había llevado a cabo dos ataques aéreos contra el aeropuerto de Zuwara en el oeste de Libia, el 15 y 16 de agosto. Ante esta situación, la UNSMIL ha enviado este sábado una misión de evaluación al aeropuerto. Tras revisar las instalaciones del aeródromo y todos los edificios adyacentes, la ONU ha informado de que no se ha encontrado infraestructura militar en la zona.

La ONU logró la semana pasada una tregua aceptada tanto por Haftar, que apoya el Gobierno instalado en el este del país, como por el Gobierno de Trípoli, pero los combates han continuado en medio del caos en el que se encuentra inmerso el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Según el último informe publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde principios de agosto se han intensificado los enfrentamientos en Murzuq, en el sur del país, "tras varios bombardeos de precisión en la zona el 4 de agosto".

La situación ha seguido deteriorándose, en particular desde el 11 de agosto, y "los enfrentamientos han continuado pese a la tregua declarada", ha denunciado el organismo, precisando que hasta el jueves se estima que han muerto 90 civiles y más de 200 han resultado heridos.

Por su parte, el enviado de la ONU para Libia, Ghassán Salamé, ha denunciado en un comunicado que desde que comenzó la ofensiva de Haftar se han producido más de 37 ataques contra trabajadores e instalaciones sanitarias, incluidos hospitales y ambulancias. Como resultado de ellos, ha precisado once personas han muerto y 33 más han resultado heridas.

Noticias relacionadas

China se opone firmemente al despliegue de misiles balísticos de EEUU en la región del Indo-Pacífico

México reforma la Ley de Amnistía para conceder el perdón a quienes colaboren en casos clave sin resolver

EEUU, Francia y Filipinas realizan patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional

Bélgica convoca a la embajadora de Israel por la muerte de un trabajador humanitario en un ataque en Rafá

Aplazadas por tercer año consecutivo las municipales en Líbano por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris